Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sebastian coe es acusado de tráfico de influencias

IAAF discutirá en Mónaco el futuro del atletismo ruso

Olga Kaniskina, doble campeona olímpica de 20 km marcha, es una de las atletas suspendidas por un supuesto doping positivo. Foto: Internet
Olga Kaniskina, doble campeona olímpica de 20 km marcha, es una de las atletas suspendidas por un supuesto doping positivo. Foto: Internet
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

La ruta antidopaje que Rusia debe seguir para que se le permita volver a las competencias internacionales se discutirá hoy, en la reunión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en Mónaco.

Los atletas rusos de pista y campo podrían perderse los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro si su federación de atletismo fracasa en demostrar a la IAAF que ha desmantelado un supuesto programa de dopaje respaldado y encubierto por el Gobierno, situación que fue expuesta por una comisión designada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En respuesta a esas conclusiones condenatorias, el consejo de gobierno de la IAAF votó 22-1 a favor de suspender provisionalmente a Rusia, una decisión que prohíbe a sus atletas tomar parte en las competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

Para levantar la suspensión, la Federación de Atletismo rusa debe satisfacer a un equipo de inspección de la IAAF y librar numerosos obstáculos. La IAAF ya dijo que esas medidas incluirán vetar a atletas, doctores, entrenadores y otros que se doparon o fueron cómplices.

También se espera que Rusia implemente otras reformas, incluidas medidas para alentar la denuncia de irregularidades para erradicar la “profundamente arraigada cultura de hacer trampa” que identificó la comisión de la AMA y que impulsó la suspensión provisional del atletismo ruso.  

La reunión del consejo en Mónaco está diseñada para desarrollar el proceso de limpieza y discutir con mayor precisión las propuestas que Rusia tendrá que seguir para ser bienvenida de nuevo.

Coe, acusado de conflicto de intereses por los mundiales

El nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, podría haber utilizado su influencia en la atribución de los campeonatos del mundo a la ciudad de Eugene, en Estados Unidos, según la cadena británica BBC.

La BBC afirma haber tenido acceso a un correo electrónico de la marca deportiva Nike en el que se sugiere que Coe ha influido en su predecesor en la IAAF, Lamine Diack, para confiar la organización de los mundiales a esa ciudad de Oregón (Estados Unidos), que se trata también del lugar donde se creó Nike.

Según la BBC, ese correo electrónico, fechado el 30 de enero de 2015, fue escrito por Craig Masback, director de asuntos comerciales de la firma, y dirigido a Vin Lananna y a Robert Fasulo, de Track Town USA, organismo al mando de la candidatura de Eugene. En él contaba una conversación entre Masback y ‘Seb’.

“He hablado con ‘Seb’ esta mañana”, escribe, “me ha dicho claramente que él apoyaba Eugene para 2021, y también claramente que había tratado el asunto con Diack, quien le respondió: ‘No voy a hacer nada durante la reunión de abril (en Pekín) al respecto de la elección de la sede para 2021’”.

Interrogado por la BBC el martes, Sebastian Coe negó todo conflicto de intereses. “Yo no he formado un lobby en favor de la candidatura de Eugene”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado