COI hace redada para atrapar a atletas dopados
“Hemos reforzado nuestro programa de controles para atrapar el mayor número posible de dopados antes del inicio” de los Juegos Olímpicos de Río el 5 de agosto, declaró ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
A dos meses de la apertura de los Juegos de Río, el COI anunció el miércoles el refuerzo de su programa de reanálisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y de los de Londres-2012. Los medallistas serán controlados de manera prioritaria.
El COI anunció igualmente que se ha doblado, hasta los 500 mil dólares (447.000 euros) el presupuesto dedicado a controles antidopaje que se practiquen antes de los Juegos de Río.
Un total de 55 nuevos casos de dopaje fueron detectados hasta ahora en los Juegos de Pekín y Londres tras los correspondientes reanálisis.
Ayer la prensa jamaicana reveló que Nesta Carter (foto), miembro del relevo 4x100 metros del país que fue campeón olímpico en 2008 con Usain Bolt, dio positivo tras el reanálisis de las muestras de los Juegos de Pekín.
El 21 de junio tendrá lugar una reunión en Lausana entre el COI, las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales, para “coordinar y armonizar el enfoque de las federaciones internacionales” sobre los requisitos para seleccionar atletas para los juegos. El objetivo de esa reunión es la protección de los atletas limpios.
Esa reunión llegará 4 días después de la reunión del 17 de junio en Viena del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el gobierno de la instancia.
El Consejo de la IAAF decidirá sobre la presencia o no de los atletas rusos en Río. Por el momento, los rusos están suspendidos de toda competición internacional desde noviembre del año pasado. (I)
Diez deportistas refugiados estarán en Río
El COI dio ayer la lista de 10 atletas refugiados que competirán en Río-2016 bajo la bandera olímpica, un hecho histórico. Entre ellos figuran dos sirios que están refugiados en Alemania y Bélgica, y que competirán en natación. Cinco atletas de Sudán del Sur estarán igualmente en Río. Los otros miembros de ese equipo son dos atletas que huyeron de la República Democrática del Congo y que participarán en judo, y un corredor originario de Etiopía y que estará en el maratón. (I)