Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iaaf revisará mañana el pedido de suspensión

Rusia pide respetar el derecho de los "atletas honestos"

La AMA exigió la suspensión de Rusia de toda competición de atletismo. Foto: AFP
La AMA exigió la suspensión de Rusia de toda competición de atletismo. Foto: AFP
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El Comité Olímpico Ruso (COR) instó ayer a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y al Comité Olímpico Internacional (COI) a respetar el derecho de los “atletas honestos” a participar en torneos internacionales, a dos días de una posible exclusión de Rusia de todas las competiciones atléticas.

El COR insta a estas instituciones “a tener en cuenta el derecho de los atletas honestos a participar en las competiciones deportivas internacionales”, según un comunicado publicado ayer y compartido a los medios de prensa locales. “Este derecho no debe ser limitado”, agregó el texto.   

En un informe publicado el lunes, la AMA acusó a Rusia de “dopaje organizado” y considera que su sistema de control del dopaje está corrompido, desde los atletas hasta las altas esferas del Estado, poniendo en el centro de este sistema al ya exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenko, que dimitió ayer tras hacerse pública la investigación de la AMA, que lo acusa de destruir muestras positivas de atletas rusos.

La agencia de control internacional exigió la suspensión de Rusia de toda competición de atletismo si Moscú no responde de forma convincente antes del 18 de noviembre a las acusaciones vertidas contra sus atletas. Mañana la IAAF se reunirá para tratar el tema.

El COR insistió en que está siempre abierto a cooperar con todas las organizaciones internacionales con el fin de erradicar el dopaje.

En este sentido Rusia ofreció sus primeras concesiones ayer, a dos días de su posible suspensión de toda competición de atletismo: aceptó la posibilidad de nombrar a un “especialista extranjero” al frente del laboratorio antidopaje de Moscú y uno de sus responsables deportivos admitió, por primera vez, “un problema” con el dopaje.

“Somos conscientes de nuestro problema. Ahora tenemos un problema con el dopaje”, afirmó el secretario general de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Mikhail Butov, a la BBC. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado