Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mónica Cajamarca y Cristian Vásconez estarán TAMBIÉN ESTE DOMINGO EN LA carrera DE VIENA

Rotterdam, una prueba decisiva para los maratonistas ecuatorianos

El capitalino Miguel Almachi ostenta en la actualidad la segunda mejor marca varonil en maratón.
El capitalino Miguel Almachi ostenta en la actualidad la segunda mejor marca varonil en maratón.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Este domingo, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) cerrará el ciclo de clasificación a la maratón de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Con la Maratón de Rotterdam (Holanda) se terminarán las pruebas a tomar en cuenta dentro de la calificación.   

Desde el jueves pasado están en Rotterdam Silvia Paredes, Ángela Brito, Byron Piedra y Leonardo Tenempaguay, de los cuales Brito, Paredes y Piedra ya alcanzaron la marca base; Tenempaguay buscará la marca base y mejorar los cronos de quienes ya pusieron la marca A.   

A partir de noviembre último, por decisión de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), las marcas mínimas en la competencia madre del atletismo cambiaron. En la rama femenina se estableció como tiempo base 2 horas con 45 minutos (2h45m), en lugar de 2h42. Mientras en la rama masculina se subió a 2h19m en sustitución de 2h17m.

Hasta ahora, en damas, las mejores marcas son ostentadas por Rosa Alba Chacha (2h35m29s), Silvia Paredes (2h42m02s) y María Elena Calle (2h42m16s), las 2 últimas consiguieron la marca mínima el pasado 17 de enero, durante la Maratón de Houston (Estados Unidos). En dicho lance, Paredes se ubicó duodécima y Calle, decimocuarta.

Con la actuación de Silvia Paredes, quien quedó fuera de los 3 mejores tiempos es Ángela Brito (2h43m22s), pero como este año no ha intervenido todavía en una maratón, ejercerá ese derecho e intentará meterse en la selección nacional, en la que estarán los 6 mejores representantes: 3 mujeres y 3 hombres.

En hombres cumplieron la marca mínima Byron Piedra (2h14m39s), Miguel Almachi (2h16m14s) y Segundo Jami (2h17m11s).

Rafael Martínez, coordinador del área de fondo de la FEA, quien lidera la delegación que se encuentra en Rotterdam, explicó que se eligió esta prueba porque es la quinta mejor del mundo dentro de su tipo y porque se celebraba el 10 de abril, fecha límite para correr marca de calificación.

En Holanda, Paredes efectuará una tarea especial, solo recorrerá 30 kilómetros, pero lo hará a un ritmo más rápido que el de su velocidad habitual; se trata de un test de calidad que le aplicará la FEA.

Sobre Miguel Almachi y Segundo Jami, quienes tienen como instructor a Franklin Tenorio, Martínez detalló que aterrizarán en Rotterdam mañana y se unirán al grupo. También este domingo, con el aval de la FEA, participarán en la Maratón de Viena (Austria) los azuayos Mónica Cajamarca y Cristian Vásconez, quienes tratarán de cubrir el tiempo mínimo para las Olimpiadas.

No obstante, basado en que la IAAF cerrará el período de clasificación el 11 de julio, Freddy Vivanco, entrenador de Rosa Chacha, Lorena Velázquez, Manuel Cañar y Ángel Chasi, anunció que Velázquez, Cañar y Chasi intentarán la marca base en la Maratón de Hamburgo (Alemania) el 17 de este mes.

En el caso de Velázquez, tiene el crono mínimo  (2h44m29s), lo hizo en la prueba de Houston, situándose vigesimosegunda, pero es el quinto mejor crono del país. Respecto a Cañar y Chasi, pese a ser los ecuatorianos mejor colocados en la Maratón de Houston, no registraron el tiempo mínimo. Cañar llegó decimoquinto con 2h19m42s y Chasi arribó decimosexto, con 2h19m45s.

De acuerdo a los criterios de selección de la FEA, aunque hagan los mejores cronos de todos los varones, Cañar y Chasi no entrarían porque, según lo dispuesto, no se permitirá que ningún atleta intervenga en más de una maratón a partir del 1 de enero de 2016. Respecto a Rosa Chacha, este domingo correrá la Media Maratón de Hoznayo (España), siguiendo su preparación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media