Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El corredor capitalino viajará a Chile a las 13:00 de hoy

Plinio Molina quiere estar en el top 10 del Ultra Fiord

El ultramaratonista Plinio Molina es miembro del club UTE y corre en lides de aventura desde 2010.
El ultramaratonista Plinio Molina es miembro del club UTE y corre en lides de aventura desde 2010.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
09 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Plinio Molina Cisneros parte hoy hacia Chile con el objetivo de quedar entre los 10 primeros del Ultra Fiord, ultramaratón de 70 kilómetros que se correrá el próximo viernes en la Patagonia chilena. Es uno de los más de 200 cultores inscritos en esta distancia.

Será la primera presencia del ecuatoriano en esta brega, en la que intervendrán atletas de la talla del francés Xavier Thevenard o el español Gennis Zapatera, reconocidos por su experiencia dentro de las justas extremas de largo aliento.

El evento se llevará a cabo en la provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena, cuya capital es Punta Arenas. En la actualidad es otoño, que tiene una frecuencia menor de vientos fuertes y la temperatura varía entre los 4 y 12 grados, pero disminuye a cero durante las noches y en los sectores de montaña.

Para aclimatarse, Molina entrenó en los volcanes Cayambe y Pichincha, y completó sus prácticas en el centro deportivo al aire libre Epic, del Valle de los Chillos. Además, siguió una rigurosa dieta con la nutricionista Fernanda Sandoval y estuvo bajo los cuidados de la fisioterapista Daniela Sandoval.

El torneo cuenta con 5 distancias: 30 kilómetros, 50 kilómetros, 70 kilómetros, 100 kilómetros y 100 millas (160,9 kilómetros). Las 100 millas se realizarán entre el 14 y 16 de este mes.

En un reportaje publicado en el portal web Deporlovers, el Ultra Fiord fue considerado dentro de las 6 competencias extremas más duras del mundo, junto al Hardrock 100 Endurance, Ultra Trail de Mont Blanc, Maratón des Sables, The North Face Transgrancanaria y Badwater Ultramarathon. Entre las características del Ultra Fiord está el atravesar ríos y fiordos. En el caso de la carrera de 70 kilómetros, hay tramos fangosos, donde el lodo puede llegar hasta las rodillas, así como glaciares y superficies rocosas.

No es un ultramaratón autoabastecido, por lo que se abrirán 2 puntos de abastecimiento: uno en el kilómetro 30 y otro en el 45. En ese lugar los atletas podrán alimentarse y cambiarse de ropa.

Las recomendaciones más importantes para evitar la hipotermia son abrigarse bien los pies, las manos y la cabeza. Y, sobre todo, no detenerse (a menos que piensen retirarse), ya que al parar el sudor se enfría y podría desencadenar descensos en la temperatura corporal.

Plinio Molina aspira a cubrir la ruta en 14 o máximo 15 horas y con ello meterse entre los 10 mejores o, por lo menos entre los 20.

Entre la cocina y el deporte

Plinio Rigoberto Molina Cisneros nació hace 27 años en Quito, pero su faceta deportiva empezó en 2007, cuando terciaba en lides sobre asfalto. Pese a sentirse contento por las enseñanzas de su instructor, Franklin Tenorio, se retiró de estas tras sufrir periostitis crónica en ambos tibiales y luego una fascitis plantar.

Tras un breve retiro, retornó en 2010, pero ya no a las carreras urbanas, sino a los desafíos de aventura. Participó en el Huairasinchi, Nonstop y Reto Salud, y poco después empezó a incursionar en los maratones de montaña. “Me gustan más, porque disfruto del paisaje y como soy un amante de la naturaleza, es una manera muy singular de conocer el país”, opina.

Su pasión por los ultramaratones lo llevó a montar la empresa Molina Diet Cakes, mediante la cual también puede disfrutar de su profesión de chef, pues vende pasteles para deportistas, como el recuperante con vainilla, el de electrolitos con naranja o de chocolate con proteína. “Son hechos a base de ingredientes que no producen reacciones alérgicas y no tienen grasa ni azúcar comunes”, explica.

Miembro del club de alto rendimiento Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la de la Patagonia Chilena será su cuarta competencia del año. Ya estuvo en la Sierra Loma Run, Urku Ultra Trail y Chota Trail, y se ubica en el top 10 y top 20. (I)

DATOS

En la distancia 70 kilómetros del Ultra Fiord estarían de 200 a 250 exponentes, el 85% de los cuales son varones. Participarán cultores de Europa y América.

Plinio Molina es uno de los 15 atletas que representarán a Ecuador en la Patagonia chilena. De ellos, solo 2 son mujeres: Evelyn Cifuentes y Ana María Vacas. Solo uno correrá los 100 kilómetros: Juan José Reyes.

Los otros ecuatorianos inscritos son Israel Sarmiento, Álex Guevara, Jorge Pérez, Paúl Jara, Stiven Páez, Danny Navarro, Xavier Almeida, Mateo Zak, Juan Freire, Esteban Arroyo y Daniel Bernal.

Esta será la segunda edición del Ultra Fiord. La primera se organizó en 2015. Está reconocida por la Asociación Internacional de Carreras de Ultrafondo (ITRA) y otorga puntos mundiales, acumulables para el Ultra Trail de Mont Blanc, considerado uno de los maratones de montaña más difíciles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media