Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El azuayo tenía previsto llegar anoche al país

Piedra no olvida sus raíces ahora que apunta a las maratones

Byron Piedra (número 128) tiene claro lo que quiere: su objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la prueba que sea más competitivo, ya sea en pista o ruta. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Byron Piedra (número 128) tiene claro lo que quiere: su objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la prueba que sea más competitivo, ya sea en pista o ruta. Foto: Archivo / El Telégrafo.
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El fondista ecuatoriano Bayron Piedra se siente orgulloso de los logros que ha cosechado, con miras a los siguientes Juegos Olímpicos, Río de Janeiro 2016.

“He venido trabajando muy duro para correr en largas distancias; y el Iberoamericano de Atletismo en SaoPaulo fue un evento al que en el último mes lo tomamos muy en serio (junto con su cuerpo técnico)”, dijo el azuayo, que dialogó con una radio de su ciudad, Cuenca, antes de emprender el vuelo de retorno al país.

Piedra se adjudicó este fin de semana una medalla de oro en 5.000 metros (m) y otra de plata en 3.000 m. Con ambos metales, Ecuador acabó en octava posición de la general -entre 28 países- con 6 preseas: 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. Brasil dominó el Iberoamericano: 16 doradas, 17 de plata y 15 de bronce; 48 en total.

“La verdad es que esta prueba fue un preámbulo de los (Juegos) Panamericanos del próximo año que serán en Toronto (Canadá). Por eso, la seriedad de competir acá”, indicó el deportista de 31 años.

Piedra manifestó que lleva muchos años como atleta de pista y no de ruta, pero también se refirió a que correrá donde tenga la posibilidad de clasificar a los JJ.OO.

“Tengo ganas todavía de competir en los 10.000 m en los Panamericanos; y es que al haber corrido por muchos años en esta modalidad, uno ya le coge cariño. Pero veremos cómo nos va con las pruebas de Maratón”, indicó.

El azuayo fue claro en decir que su objetivo es clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), aunque eso le signifique hacerlo en una modalidad distinta a los 5k y 10k.

“Si Dios quiere, la idea es llegar a JJ.OO. 2016 en una prueba en la que sea competitivo; y creo que es posible clasificar, por el trabajo que realizamos”, señaló.

Piedra también es consciente de que correr maratones es muy distinto a las pruebas de pista, ya que durante una temporada no se puede participar en más de 3.

“Si me dedico de lleno a la maratón, solo tendría actividad 2 o 3 veces al año en competencias específicas”, expresó el azuayo, quien agregó: “La IAAF (Internacional de Atletismo) determinó la clasificación solo con marcas A, ya no habrá marcas B para clasificarse”.

Pacho, un garrochista ‘demente’

Con 18 años, José Pacho logró su primera dorada iberoamericana, la primera para Ecuador en salto con garrocha. Este atleta, oriundo de Quinindé y que fue reclutado por Manabí, saltó 5,20 m, lo que le sirvió para imponer el récord nacional juvenil y absoluto.

“Ecuador alcanza por primera vez un título iberoamericano en el salto con garrocha. Estamos marcando la historia de Ecuador, llevamos títulos sudamericanos y hemos sido finalistas mundiales”, expresó Pacho.

Este saltador comentó que llegó a la disciplina gracias a su amigo Jonathan Saltos, quien fue su primer entrenador. “Le pedí una oportunidad y me la dio. Antes hacía escalada con mi hermano, quien es campeón nacional”. Pacho aseguró que aún siente un poco de miedo al momento de saltar. “Tengo que admitirlo: es un deporte de alto riesgo. Y siempre me han dicho que, para ser un garrochista, hay que ser un demente”, dijo orgulloso José.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media