Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio formaliza respaldo para Morejón

Glenda Morejón y Frixon Chila (centro), durante la caminata. Atrás (der.) la ministra Andrea Sotomayor.
Glenda Morejón y Frixon Chila (centro), durante la caminata. Atrás (der.) la ministra Andrea Sotomayor.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La medalla de oro que ganó en los 5.000 metros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 Nairobi 2017 le está cambiando la vida a la marchista Glenda Morejón, quien ayer acudió como invitada especial a la conmemoración del Día del Deporte Nacional, en el Ministerio del Deporte, en Quito.

Como parte del acto, la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, suscribió con la andarina un convenio de compromiso, mediante el cual se formaliza su ingreso al Plan de Alto Rendimiento con la beca D-1, una de las 13 categorías que a partir de este año tiene el plan de apoyo a los atletas.

Se trata de la categoría máxima de la división cadetes (prejuvenil o sub-18) que, entre otras cosas, consta de una ayuda económica mensual de $ 300.

Eso no es todo, el pasado martes, el Municipio de Ibarra le entregó a Glenda un terreno valuado en $ 56.000, en una zona comercial de la Ciudad Blanca y la marchista espera concretar la propuesta de representación que le extendió Juan Carlos Holguín, uno de los agentes del futbolista Antonio Valencia.

“Hemos recibido llamadas de varias empresas privadas, vamos a tener una reunión con el mánager de Antonio Valencia, está muy interesado en mí, ya que vio mis videos y dice que es la primera vez que se interesa en una deportista de atletismo. Cuando gané la medalla no sabía que esto iba a pasar, pero cuando llegué acá mi vida sí cambió bastante”, expresó la imbabureña de 17 años.  

Su entrenador, Giovan Delgado, explicó que con Juan Carlos Holguín  se trabajaría por 7 años, es decir hasta cerrar la temporada de los Juegos Olímpicos de 2024. La oferta incluiría concentraciones fuera del país, dotarla de un equipo multidisciplinario: deportólogo, psicólogo, nutricionista, fisioterapista, un asistente para el entrenador y mantener a Delgado como su director técnico permanente.

“La chica debe tener alguien que le acompañe, es así que iría la marchista Kímberly Revelo, tomada en cuenta en este proyecto grande. Creemos que es una empresa seria la que tiene Juan Carlos Holguín; podemos lograr grandes cosas”, expresó el aleccionador.

Por su parte, Delgado ha recibido ofertas de empresas de Guayaquil para auspiciar su escuela de atletismo, que él ahora desea convertirla jurídicamente en fundación.

La ministra también oficializó el respaldo para el santodomingueño Frixon Chila, quien obtuvo la presea de plata de salto triple en el Mundial sub-18 de Nairobi. Chila entra con la categoría D-2, cuya ayuda económica mensual es de $ 240. 

A la cita también  acudió David Hurtado, que el viernes anterior, en Trujillo (Perú), se consagró campeón panamericano sub-20 en los 10.000 metros marcha. Él fue convocado para reunirse con Andrea Sotomayor y definir su situación en torno al Plan de Alto Rendimiento.

Otras figuras que concurrieron a la ceremonia fueron la exfondista Martha Tenorio, el futbolista Carlos Tenorio, los karatecas Valeria Echever, Jacqueline Factos y Franklin Mina, el escalador Carlos Granja y el atleta no vidente Darwin Castro.

Previamente a los reconocimientos, hubo una caminata por los exteriores del Ministerio del Deporte y después, en el coliseo de la entidad, se recordó la medalla de oro en los 20 kilómetros que se adjudicó el andarín Jefferson Pérez el 26 de julio de 1996 en las Olimpiadas de Atlanta, hecho por el cual se estableció esa fecha como el Día del Deporte Ecuatoriano. (I)

----------------------

“Hay tecnología de punta que no hemos utilizado”

Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte, detalló los cambios que se propone hacer la actual administración del Ministerio del Deporte, destacando entre aquellos que el Plan de Alto Rendimiento se basará en el desarrollo del alto nivel competitivo mediante criterios técnicos metodológicos y el uso de las ciencias aplicadas a las actividades físicas. “En los centros de alto rendimiento (CEAR) tenemos tecnología de punta que no estamos utilizando. Hay que trabajar para que las federaciones ecuatorianas por deporte tengan más cupos para habitar en estos CEAR”.

Agregó que cada atleta debe pasar por filtros de antropometría, biomecánica, pruebas de lactato... porque eso optimizará la labor de los entrenadores.

Se piensa, además, modificar los parámetros para que un deportista ingrese al Plan de Alto Rendimiento, en el cual se contemplarán los resultados y la proyección real de cada exponente. Los atletas serían clasificados en 5 categorías: talento, reserva, alto nivel competitivo, élite y un programa para quienes apuntan a medallas y diplomas olímpicos. En cuanto a edades, serían considerados los sub-18, los sub-20, los sub-23 y los absolutos. Estos cambios contarán con la participación del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), para llegar a un consenso y presentarlos dentro de las posibles reformas a la Ley del Deporte.

Manifestó que las categorías del Plan de Alto Rendimiento no solo dotan de una ayuda mensual a los atletas, sino también de viajes, equipo multidisciplinario, etc. Por ejemplo, la D-1 es de $ 30.000 al año. “La ayuda mensual es para el deportista, es un estímulo, no es para arreglarle la vida a su familia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La campeona mundial juvenil estableció una nueva marca nacional para los 5.000 metros marcha durante los Juegos Nacionales que se disputan en Cuenca.

La imbabureña batió la marca sudamericana de los 10 kilómetros U-20, mientras el andarín pichinchano rompió por segunda ocasión un registro del legendario Jefferson Pérez.

Social media