Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chocho, cáceres y pérez ya están clasificados a los juegos olímpicos

Marchistas ecuatorianos buscan cupo a Río 2016

El marchista cuencano Mauricio Arteaga también tratará de conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de participar en Londres 2012. Cortesía
El marchista cuencano Mauricio Arteaga también tratará de conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego de participar en Londres 2012. Cortesía
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Los marchistas ecuatorianos tendrán una nueva oportunidad para alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Varios de ellos participarán este domingo en la Copa Americana de Marcha que se realizará en las calles de Nueva York (EE.UU.).

Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Daniel Pintado, Edison Salazar, Claudio Villanueva, Carla Jaramillo y Magaly Bonilla forman parte de la delegación ecuatoriana que competirá en la “Gran Manzana” con la intención de conseguir las marcas que los clasifique a la cita olímpica brasileña.

Además, también estarán en el equipo Andrés Chocho y Jonathan Cáceres, ya clasificados a los Juegos Olímpicos. En el caso del primero ya consiguió las marcas para participar en los 20 y en los 50 kilómetros; mientras que Cáceres tratará de conseguir el registro que lo clasifique también en la prueba de los 20 km, ya que en la más extensa ya lo logró con anterioridad.

Juan Chocho, entrenador de la Federación Deportiva de Azuay y también a cargo del equipo ecuatoriano, explicó que en el caso de su sobrino Andrés, la prueba servirá como una especie de evaluación y observación, ya que varios marchistas de otros países del mundo estarán en la competencia y varios conseguirán la clasificación.

El estratega también comentó sobre el caso de Paola Pérez, que ya logró el boleto para los 20 kilómetros, pero se decidió que no forme parte del equipo que competirá en Estados Unidos.

En su caso, ella permanecerá en Ecuador para no interrumpir su cronograma de entrenamientos para los Juegos Olímpicos y llegar en las mejores condiciones a Río.

Otra de las marchistas que esperan clasificarse por primera vez a una cita olímpica es Carla Jaramillo. La imbabureña se entrenó arduamente con el técnico Luis González y tratará de lograr el cupo para los 20 kilómetros, cuya marca base es de 1 hora 25 minutos.

Jaramillo tiene opción de poner la marca base hasta el 18 de mayo, pero anhela conseguirlo en la prueba estadounidense. La atleta de 18 años aún es juvenil y permanecerá 1 año más en esa categoría, por lo que ha competido más en los 10 kilómetros. Sin embargo, luego de discutirlo y analizarlo con su entrenador, se decidió que su físico era apto para soportar el doble de distancia.

Chocho recibirá un asesoramiento personalizado que arrancará luego de esta competencia. El exsubcampeón mundial de los 50 kilómetros marcha, el español José Marín, estará a cargo del andarín ecuatoriano.

Marín llegará en los primeros días del próximo mes para empezar con su asesoramiento para perfeccionar la técnica en el deporte del cuencano, uno de los referentes actuales en esta disciplina.

El próximo año, Marín acompañará a Chocho en la gira europea que realizará previo a los Juegos Olímpicos y continuará con la guía para pulir al andarín. El proyecto es un convenio entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atleta cuencana Mónica Cajamarca logró su marca para Juegos Olímpicos en la Maratón de Viena, con un tiempo de 2:37:58. Según su entrenador Adrian Torres, aún puede bajar más su crono.

Social media