Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lista de marchistas para JJ.OO. se define en Roma

Lista de marchistas para JJ.OO. se define en Roma
28 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Catorce deportistas ecuatorianos participarán en el Mundial de Marcha por equipos que se realizará entre el 7 y 8 de mayo en la ciudad de Roma, Italia. En la cita competirán 600 atletas de 56 países.

De acuerdo a Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo ( FEA), la delegación nacional estará presente con equipo completo en Roma.

“Fue un logro importante para el país, dejando de lado cualquier interés particular y trabajando en conjunto. De todo esto, lo más importante es que estaremos con todos nuestros atletas en el Mundial de Roma”.

Es así que están clasificados para el Mundial: En la distancia de 50 kilómetros, Claudio Villanueva, Jhonatan Cáceres y Rolando Saquipay. En los 20 kilómetros marcha se encuentran Andrés Chocho, Daniel Pintado y Jordi Jiménez.

En damas aseguraron su participación Paola Pérez, Magaly Bonilla, Maritza Guamán y Jhohanna Ordóñez. En la sub-20 damas irán Karla Jaramillo y Mishell Semblantes, y en la misma distancia, pero en varones, los clasificados son Jhonatan Amores y Xavier Mena.

En el certamen internacional los ecuatorianos buscarán poner las últimas marcas para los Juegos Olímpicos, por lo que después del evento quedarán definidos los equipos que participarán en Río 2016.

Cáceres y Villanueva ya cuentan con la marca para Juegos Olímpicos, por lo que buscan ratificar o mejorar el registro, mientras que Saquipay tratará de imponer un nuevo tiempo para meterse en pelea por la última plaza.

El mejor tiempo de esta prueba lo tiene Andrés Chocho, que está clasificado a JJ.OO. con 03:46; sin embargo no participará en esta distancia en el Mundial para evitar el desgaste físico, explicó Homero Salazar, director técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

No obstante, Chocho competirá en los 20 km, prueba en la que también está clasificado a Río 2016 con el mejor registro entre los ecuatorianos (1:20:53).

“El mundial será una prueba importante, ya que estarán los marchistas más fuertes. Hemos realizado un gran trabajo con el propósito de darle una medalla a Ecuador en  Río 2016”, manifestó Chocho.

El marchista ecuatoriano se ubica en el tercer lugar en el ranking Mundial de Marcha Atlética de  All-Athletics, en el que acumula 1.284 puntos por sus excelentes posiciones en las competencias que ha participado en la presente temporada. El ranking está actualizado hasta el 19 de abril de este año.

En la distancia de los 20 km además participarán Mauricio Arteaga y Daniel Pintado, quienes buscan ratificar su marca para JJ.OO.; y Yordi Jiménez, quien debe imponer un mejor registro que los anteriores para alcanzar su clasificación.

En los 20 km damas participarán las clasificadas a Río 2016 Paola Pérez y Magaly Bonilla, mientras que Maritza Guamán disputará el último cupo a las olimpiadas.

Homero Salazar aseveró que Guamán quedó sexta en la categoría absoluta 20 km en el Sudamericano de Marcha que se organizó el 3 de abril en Guayaquil, con ello se ganó el derecho de participar en el Mundial de Roma.

En el Sudamericano, la atleta Johanna Ordóñez, con quien Guamán disputa el tercer cupo para Río, quedó en la decimosegunda posición.

Ecuador se consagró el 3 de abril como campeón general por equipos en la región, al ganar en 4 de las 7 categorías. En febrero logró el Campeonato Sudamericano de Marcha en 50 km efectuado en Brasil.

A los Juegos Olímpicos Río 2016, Ecuador solo podrá llevar 9 marchistas: 3 en 50 km varones, 3 en 20 km varones y 3 en 20 km damas. Tras los resultados del Mundial, la Federación Ecuatoriana de Atletismo oficializará el equipo definitivo que se clasificará a JJ.OO.

Al Mundial asistirán atletas de China, España, Japón, Australia, República Checa, Portugal, Canadá, EE.UU., Colombia, Perú, Guatemala, México, Brasil, Argentina, Italia, Ecuador, entre otros. (I)

Datos

El 7 y 8 de mayo Roma se convertirá en la capital mundial de la marcha. La ‘Ciudad Eterna’ se prepara, de hecho, para bautizar la primera edición de los campeonatos del mundo que se ejecutan por equipos, el nuevo nombre de la histórica Copa del Mundo. Es la cuarta vez que este evento internacional (anteriormente Lugano Trophy) se lleva a cabo en Italia después de Varese 1963, Pescara 1965 y Turín 2002.

Los mejores especialistas de la caminata se pondrán a prueba en un circuito lleno de historia con la salida a los pies del Coliseo de Roma, bajo el Arco de Constantino, y la llegada a la pista del estadio Nando Martellini, prácticamente en el corazón de los Baños de Caracalla.  

La mayoría de atletas de los 56 países buscarán en Roma una marca que les dé el cupo a los Juegos Olímpicos de Río.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media