Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mayor reto de Chocho es terminar la carrera

El mayor reto de Chocho es terminar la carrera
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La marcha es de nuevo la única posibilidad de que Ecuador obtenga una medalla en un campeonato mundial de atletismo de la categoría absoluta, pero depende de que Andrés Chocho, su máxima figura en la actualidad, no cometa faltas y sea descalificado, como ya le ocurrió en 6 eventos importantes: los mundiales de Osaka, Moscú y Pekín, y en las Olimpiadas de Londres y Río de Janeiro, donde fue excluido por partida doble.

A sus 33 años, Chocho no consigue aún ser el sucesor de Jefferson Pérez, triple campeón planetario y único medallista olímpico del país, con una presea de oro y una de plata en los 20 kilómetros. 

El mayor enemigo de Chocho es la mala aplicación de la técnica en la que incurre por determinados momentos; por eso desde 2015 trabaja con el adiestrador español Josep Marín Sospedra, que lo tomó de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), indica que Marín fue contratado, entre otras cosas, para mejorar el aspecto biomecánico del andarín, pues a ratos tiene tendencia a correr, doblando las rodillas o perdiendo contacto con la superficie (pies flotantes), las 2 faltas que se castigan en la caminata atlética.

Lo malo de la marcha, añade Salazar, refiriéndose a las sanciones, es que es la única prueba del atletismo en la que dependen de la interpretación de los jueces, cayendo muchas veces en lo subjetivo, porque la aplicación del reglamento se sujeta a sus opiniones.

En ese sentido, admite que, de cierta manera, es comparable con el fútbol, cuando los árbitros les ‘ponen el ojo’ a ciertos jugadores por considerarlos malintencionados, amonestándolos injustamente en determinadas ocasiones.    

No cree que el cuencano requiera ayuda psicológica, porque es un exponente aguerrido y valiente, decidido a buscar los primeros puestos en cualquier parte. “De no ser descalificado, creo que Andrés, como mínimo, estaría en el sexto puesto”.

La otra posibilidad de una presea en la lid británica está en los pies de la cuencana Paola Pérez, cuya marca, según la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo  (IAAF), se ubica en el séptimo lugar entre las inscritas para los 20 kilómetros. Su crono es de una hora, 29 minutos y 06 segundos (1h29m06s); las 3 primeras son las chinas Xiuzhi Lyu (1h26m28s), Na Wang (1h26m29s) y Jiayu Yang (1h26m35s).

Respecto a las expectativas con los ecuatorianos, Javier Cayambe, entrenador del marchista juvenil David Hurtado, uno de los mayores prospectos del país, dice que, en los 50 kilómetros, Chocho tiene la capacidad para conquistar una presea, mientras Claudio Villanueva podría estar entre los 15 primeros; en la nómina de participantes su crono, 3h51m35s, es el decimoctavo.

“Una ventaja serán las ausencias del eslovaco Matej Toth, campeón mundial y olímpico, suspendido por dopaje, y del australiano Jared Tallent, multimedallista mundial y olímpico, que no intervendrá debido a una lesión”, expresa Cayambe.

Al referirse a Paola Pérez, opina que, si se mete en el Top 10, habrá realizado un gran papel. En la justa también estarán las ‘tricolores’ Maritza Guamán y Johanna Ordóñez. En los 20 kilómetros de marcha masculina estarán Bryan Pintado y Mauricio Arteaga. (I)

El ‘pit lane’ se estrena en un mundial sénior

El Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 será el primero de la categoría absoluta en el que se implemente el ‘pit lane’, la principal modificación en el reglamento de la marcha olímpica, que desde 2014 se aplicó en las competencias de divisiones formativas. Con esta variante, el Comité de Marcha de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) espera reducir notablemente las descalificaciones.

Esta reforma consiste en la habilitación de una área técnica a la que acudirán los andarines que reciban 3 amonestaciones; ellos podrán volver a la lid una vez que cumplan sus castigos. Las sanciones a aplicar son de 2 minutos para las pruebas de 20 kilómetros y de 5 minutos para las de 50 kilómetros. En el caso de que el marchista cometa una cuarta falta, quedará descalificado. Si por estar en el tramo final de la lid no está cerca del pit lane, se le permitirá cruzar la meta, pero de su crono se le descontarán los minutos respectivos. Esto podría ayudar a un mejor desempeño del ecuatoriano Andrés Chocho, cuya marca (3h47m37s) es la séptima mejor entre los 51 participantes. Los mejores tiempos son los del noruego Havard Haukenes (3h43m40s), el polaco Rafal Augustyn (3h44m42s) y el mexicano José Ojeda (3h45m09s). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media