Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cumplió sus pronósticos en el Mundial

Glenda Morejón Quiñónez, medallista de oro, no viajará a Trujillo para el Campeonato Panamericano Sub-20.
Glenda Morejón Quiñónez, medallista de oro, no viajará a Trujillo para el Campeonato Panamericano Sub-20.
Foto: cortesía
18 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Con 2 medallas, una de oro y otra de plata, Ecuador cerró su participación en la décima versión del Mundial de Atletismo Sub-18, que se celebró en Nairobi (Kenia), del 12 al 16 de este mes. La presea dorada se obtuvo en los 5.000 metros marcha gracias a la capacidad de la imbabureña Glenda Morejón, y el subcampeonato se logró en salto triple, merced al esfuerzo del santodomingueño Frixon Chila.

Además de los metales, el país contó con 4 exponentes en el top 10 de sus pruebas, pues además de Glenda Morejón y Frixon Chila, la azuaya Paula Torres se ubicó décima en los 5.000 metros de caminata olímpica. Su tiempo fue de 24 minutos, 15 segundos y 31 centésimas (24m15s31c).

La otra ‘tricolor’ que entró entre las 10 mejores fue la jabalinista orense Yuleixi Angulo, quien se situó en el octavo lugar, con un lanzamiento de 51,43 metros.

Los otros chicos no figuraron, pero su concurso en el evento planetario les sirve de experiencia para futuras competencias. La guayasense Katherine Chillambo participó en los 100 metros lisos, hizo 12s38c y no pasó a las semifinales. Con ese tiempo se colocó quinta en el segundo heat de las rondas clasificatorias.

La también guayasense Nicole Caicedo intervino en los 200 metros planos, sin embargo no superó la rueda de clasificación; llegó quinta en el tercer heat, pero quedó descalificada por invadir carril cuando atravesaba la curva en la pista del estadio de Kasarani.

El marchista azuayo Kevin Fárez estuvo en los 10.000 metros marcha, atravesando la meta en el lugar 16, con 45m47s58c.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dice que se cumplieron los pronósticos, en vista de que los 3 exponentes con mejor perfil de la delegación: Glenda Morejón, Frixon Chila y Yuleixi Angulo efectuaron presentaciones alentadoras.

Glenda estaba en el top 5 del ranking global de la categoría, al igual que Frixon, además, Yuleixi y Frixon habían ganado las medallas de oro en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se escenificó el 3 y 4 de  junio pasado en las Islas Esequibo-Demerara Occidental (Guayana).

Al responder de qué manera se potenciará a estos prospectos -de cara a conseguir buenos resultados cuando incursionen en la categoría absoluta y no sobresalgan solo a nivel de formativas, como ya ha ocurrido en el país-, Salazar cita que se está cambiando el manejo de los chicos; antes no se quemaban todas las etapas y se aceleraban los procesos de entrenamiento, acaparando glorias deportivas a escala menor, pero estancándose en la adultez.

Julio Idrovo, administrador de la FEA, menciona que también es necesario un marco jurídico adecuado, que estimule a los chicos a no retirarse ante la falta de apoyo; algunos buscan en carreras universitarias los ingresos que el deporte no les otorga. Otros optan por trabajar en campos distintos al deportivo.

También es necesario blindarlos frente a las ‘tentaciones’ de cazatalentos que ofrecen representarlos y después cambian los planes de los atletas, cuando lo importante es el objetivo país y no fines personales.

No está mal -agrega- que tengan agentes y que les consigan auspiciantes, pero estas empresas de representación deberían cumplir ciertos requisitos y ser avaladas por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y el Ministerio del Deporte. Lo que cabría serían varias reformas a la Ley del Deporte, vigente desde 2010. (I)

Morejón no irá a Perú por una lesión de rodilla

Bajo petición de su entrenador Giovan Delgado, la marchista Glenda Morejón no participará en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20, que se realizará del 21 al 23 de este mes en Trujillo (Perú). La información la proporcionó Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Delgado hizo la solicitud a través de una carta en la que califica como no conveniente la presentación de la ibarreña en Perú. Glenda tiene inflamada una de sus rodillas y debe descansar, ya que factores como el cansancio del viaje, el cambio de horario y la dureza de la prueba podrían ser contraproducentes, puesto que en Trujillo, al ser un torneo Sub-20 debía correr 10.000 metros, o sea el doble de lo que cubrió en Nairobi, donde se adjudicó la presea de oro.

Giovan Delgado manifestó que lo primordial es preservar a los atletas, porque el sobreesfuerzo los expondría a alguna lesión. “No debemos olvidar que a esa edad están aún en desarrollo físico. Hay que hacer un entrenamiento adecuado, sin acelerar las etapas”.

De acuerdo a la FEA, 6 de los 7 deportistas que compitieron en Kenia estarían hoy en Guayaquil a las 17:10. Glenda se quedará en Quito, a las 14:45; los demás se unirán a los otros que se desplazarán a Perú, a donde irán 37 exponentes y 11 oficiales, contados en estos últimos el jefe técnico, 8 entrenadores, un médico y un dirigente. La delegación se movilizará en bus, partiendo desde el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El transporte saldrá a las 18:30 de hoy; estimando llegar a Trujillo al mediodía de este jueves. Según el cálculo del departamento técnico de la FEA, se estima que Ecuador podría alcanzar 15 medallas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media