Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COI y IAAF decidirán si Pérez recibe la medalla que le quitarían a Borchin

COI y IAAF decidirán si Pérez recibe la medalla que le quitarían a Borchin
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia EFE

La posibilidad de que el exmarchista ecuatoriano Jefferson Pérez consiga la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, empieza a ganar más fuerza, luego de que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) descalificó a Valeriy Borchin y a otros 2 campeones olímpicos por violar las reglas antidopaje, lo que se ha constituido en uno de los mayores escándalos de la historia del atletismo ruso.     

Pérez quedó en segundo lugar en  la prueba de los 20 kilómetros marcha, por detrás de Borchin, a quien la Rusada suspendió el martes pasado por 8 años. La sanción es retroactiva y se la aplicará desde el 15 de octubre de 2012. La Rusada explicó que los atletas afectados serían privados de las medallas obtenidas durante ese lapso, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) podría arrebatarles preseas que hayan obtenido antes de esa fecha.         

Respecto a esta polémica, la IAAF emitió ayer un comunicado en referencia a las investigaciones y a la decisión tomada por la Rusada. “La IAAF está plenamente convencida de que se ha encontrado circunstancias agravantes en todos los casos”, señala la carta.     

Además, dio luces sobre la posibilidad de que los deportistas pierdan las medallas previamente conseguidas. “Como resultado de estos casos, los principales títulos internacionales serán redistribuidos, pero no hasta que la IAAF haya recibido y analizado cuidadosamente la decisión de la Federación Rusa y que se cumplan estrictamente las reglas de la IAAF”, señaló el ente.      

Junto a la sanción a Borchin, la Federación Rusa suspendió de por vida a Vladimir Kanaykin, lo que también beneficiaría al atleta ecuatoriano. Kanaykin rompió el récord mundial de Pérez en los 20 kilómetros marcha, que ostentaba desde 2003 con un tiempo de 1h17m21s. El ruso, 4 años más tarde, batió la marca con un registro de 1h17m16s, récord que se mantiene inamovible hasta la actualidad.      

Es decir, que ‘Jeff’ podría ganar la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y recuperar el récord mundial en la disciplina.   

“Tenemos que esperar la confirmación por parte de los organismos internacionales. El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) son organismos que buscan transmitir los valores del ser humano; esa es la premisa del olimpismo. Se debe hacer justicia con los deportistas que a base de sacrificio y deportividad han conseguido sus triunfos. Ese es el caso de Jefferson”, expresó el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

El dirigente aseguró que el COE recibirá el resultado de la investigación, que se la realiza a gran escala, y fue enfático al afirmar que de ser el caso, la medalla de oro le sería entregada a Pérez, ya que se ubicó en segundo lugar en la prueba.  

Luego de la sanción que recibieron los deportistas rusos, la cuestión está encaminada y las entidades internacionales del deporte serán las encargadas de decidir, en base a los argumentos que se han presentado.  

Por el momento, solo la IAAF se ha pronunciado sobre el caso y se espera la decisión que tome el COI, que se basará en una investigación conjunta con el máximo ente del atletismo mundial.    

El único medallista olímpico de Ecuador se muestra tranquilo sobre el desarrollo de las investigaciones y comentó sobre las irregularidades que cometió el equipo ruso de marcha en los últimos años.    

“Los rusos generaron una sustancia prohibida que en los controles era indetectable. Sin embargo, ahora la tecnología permitió encontrar aquello y todo el equipo es investigado”, comentó.

Para Pérez, más allá de la medalla de oro que le pudieran otorgar, esto significa que “Ecuador esté en el ojo del mundo nuevamente, pero por un aspecto positivo, de que aquí no se ha incurrido en ninguna falta”.   

El cuencano contó que ha recibido correos electrónicos, llamadas y mensajes de entrenadores, deportistas y jueces de todo el mundo para darle su respaldo sobre lo que está ocurriendo.   

Él recordó un mensaje en particular de un juez italiano, que le envió un correo electrónico con una foto de Borchin y Pérez mientras eran premiados en el podio de Beijing. “Me dijo que mi cara estaba muy seria en ese momento, por haber perdido. Luego me escribió diciendo que esté tranquilo, que la medalla de oro va a ser para mí”, relató el deportista.   

Golpe ‘mortal’ al atletismo ruso

Según los medios rusos, si las acusaciones se confirman, significaría que 16 de las 17 medallas de oro obtenidas por Rusia en marcha en JJ.OO. y mundiales en la última década las consiguieron atletas que fueron posteriormente sancionados.

Rusada, creada hace varios años para combatir el dopaje en el deporte ruso, explicó que los atletas afectados podrían verse privados de las medallas obtenidas desde la entrada en vigor de la sanción.  

Aunque el director de la agencia rusa, Ramil Jabríev, explicó que esa decisión corresponderá a la IAAF, al COI y la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

El presidente de la FRA, Valentín Balájnichev, no tardó en reconocer “los graves errores que han perjudicado al atletismo ruso”, aunque aclaró que la decisión de doparse corresponde al atleta y a su entorno. “La federación nunca alentó, promovió o sugirió el uso del dopaje”, dijo el directivo, quien prometió cambios estructurales y mayores exigencias para los técnicos.      

Por ahora resta esperar la decisión final del COI y la IAAF, para saber si Ecuador contará con su segunda medalla de oro olímpica.

Chegin manejaba una ‘red de dopaje’ en Rusia

En diciembre del año pasado la televisión alemana emitió un documental llamado ‘Secreto oficial. Cómo Rusia crea a sus ganadores’, en el que se revelan grabaciones que muestran indicios de un sistema de dopaje supuestamente amparado por el Estado ruso.

A partir de las pruebas que se mostraron en la pieza televisiva, se iniciaron las investigaciones y las denuncias por parte de los involucrados. La IAAF, el COI y la FederaciónRusa de Atletismo tomaron las acciones necesarias para sancionar a los deportistas involucrados.

Uno de los principales señalados es el entrenador Viktor Chegin (foto), al que apuntan como el principal implicado en la red de ‘dopaje sistemático’.

El ucraniano Sergey Bubka, vicepresidente de la IAAF, confirmó la investigación en respuesta a la petición que le hizo el marchista australiano Jared Tallent, tres veces medallista olímpico, para que se sancione a dicho técnico.

La suspensión por dos años a la campeona olímpica Yelena Lashmanova devolvió al primer plano a este entrenador ruso, y Tallent ha señalado también a Sergey Morozov, suspendido de por vida en 2012 por infringir la normativa antidopaje pero que trabaja en el equipo técnico de la Federación Rusa.

Bubka, presidente de la Comisión del Entorno del COI, afirmó que siempre ha sido partidario “de sancionar no solo a los atletas por infracciones de dopaje, sino también a las personas relevantes de su entorno. El nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje supone un avance en esta materia”.

“Con respecto a este caso, comprendo que los miembros de la Comisión de Marcha hayan manifestado su preocupación a la IAAF, que está investigándolo, y en todo caso yo expondré el asunto en la próxima reunión del Consejo Directivo de la IAAF, el mes próximo en Eugene (EE.UU.)”, añadió Bubka esta semana.  

Son 21 deportistas los que han estado bajo el mando de Chegin, a los que en algún momento se les ha investigado o suspendido por dopaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media