Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chocho es la opción más real de presea en Londres

Andrés Chocho (centro) es la posibilidad más certera de una actuación destacada de Ecuador en el mundial.
Andrés Chocho (centro) es la posibilidad más certera de una actuación destacada de Ecuador en el mundial.
Foto: AFP
01 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

"Los números son fríos, en el atletismo no hay sorpresas. El único con posibilidades de entrar al podio es Andrés Chocho”, responde Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), en torno a las posibilidades de Ecuador en el Mundial que comenzará este viernes en Londres y se extenderá hasta el 13 de este mes.

Otra posibilidad de buena actuación es la velocista Ángela Tenorio, con la que se espera avanzar hasta la final de los 100 metros lisos.

Para estas proyecciones, Bravo toma en cuenta los rankings y las marcas. En el caso de Chocho, según los listados de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), está en el séptimo lugar de los 50 kilómetros. Su mejor  crono en 2017: 3 horas, 47 minutos y 37 segundos (3h47m37s), dista en casi 4 minutos del primero, el noruego Håvard Haukenes, que es de 3h43m40s.

El andarín cuencano se encuentra en Barcelona (España), donde depura su técnica para evitar ser descalificado, tal como ocurrió en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Pekín, hace 2 años.

En lo que respecta a Ángela Tenorio, está en el puesto 25 de las competidoras inscritas en la justa planetaria; su mejor crono de la temporada, 11s19c, se separa en casi un segundo de la favorita, la jamaiquina Elaine Thompson, que tiene como mejor referente 10s21c. 

La ‘Gacela’ se ha centrado en mejorar su desempeño en los 100 metros; sus últimas competencias las realizó el 19 y el 22 de julio, ganando en ambas. El 10 corrió en el International Meeting de Lieja (Bélgica) y el 22 en la Night of Athletics, en Heusden, Holanda.

José Nobrega, mánager de la lagoagreña ‘oro y grana’, menciona que luego de estas lides, la atleta entró en su último microciclo de entrenamiento de cara a la cita planetaria. Mañana se desplazará a la capital británica.

Ángela tiene una revancha pendiente, pues en 2015 no pudo acudir al Mundial que se realizó en Pekín debido a una descoordinación logística con la FEA.

Tenorio, así como las chicas de la selección de velocidad, hacen base en Guadalajara (España), donde practican bajo las órdenes del técnico cubano Nelson Gutiérrez.

Junto con ella están: Narcisa Marizol Landázuri, Romina Cifuentes y Yuliana Angulo. A ellas debe juntarse Maribel Caicedo, quien estuvo  en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20 que se cumplió en Trujillo (Perú), y donde se adjudicó la medalla de bronce en los 100 metros vallas. La guayasense es la suplente de la posta femenina 4x100 metros.

Narcisa Landázuri también correrá en los 100 metros planos, ella accedió a esta modalidad con la marca base: 11s26c, tiempo con el que se ubica en el puesto 37 de la nómina mundialista.

La delegación ‘tricolor’ está conformada por 17 exponentes, además de los ya citados constan los fondistas Rosalba Chacha, Carmen Toaquiza, Ángela Brito, Segundo Jami y Byron Piedra; los 4 primeros estarán en el maratón, Piedra bregará en los 10.000 metros.

En los 20 kilómetros femeninos de marcha competirán Paola Pérez, Johanna Ordóñez y Maritza Guamán, en la misma distancia, pero a nivel masculino intervendrán Mauricio Arteaga y Daniel Pintado.

En los 50 kilómetros marcha, además de Chocho estará el también azuayo Claudio Villanueva, cuyo tiempo, 3h51m35s, lo ubica en el puesto 18 de entre los nombres que aparecerán en el torneo.

De los mencionados, la única que no está en el Plan de Alto Rendimiento es la caminante Johanna Ordónez; los gastos de su movilización a Reino Unido serán costeados por la FEA.

Los fondistas arribaron a Londres el pasado domingo, luego de un campamento de entrenamiento en Toluca y México, acompañados del entrenador mexicano Rafael Martínez, quien reside en Cuenca. Parte de los ensayos los compartieron en la pista La Hortaliza de Metepec (estado de México), con atletas mexicanos.

De acuerdo a Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, con los corredores de largo aliento no existen expectativas de lugares estelares, tal vez entren en el top 10 o top 30, pero se consideraría una buena actuación el que bajen sus marcas personales.

Con Paola Pérez se podría conseguir un top 10, ya que su registro es el séptimo entre las caminantes inscritas para los 20 kilómetros. La cuencana tiene 1h29m06s, casi 3 minutos por debajo de la china Xiuzhi Lyu, que tiene 1h26m28s y aparece como la de mejor tiempo.

Julio Idrovo, administrador de la FEA, confirmó que ayer tenían previsto viajar desde Guayaquil Johanna Ordóñez, Paola Pérez, Daniel Pintado, Claudio Villanueva, Maribel Caicedo, Maritza Guamán y Ángela Brito.

Uno de los aspectos más importantes será tener los días necesarios para acostumbrarse al uso horario del archipiélago británico, que está 6 horas por delante de Ecuador.

Manuel Bravo aspira a que esa adaptación, más otros factores como el clima y la humedad, no perjudique el desempeño de los deportistas. Ecuador irá por primera vez con 17 atletas, el grupo más grande en su historia dentro de los mundiales de atletismo. (I)

Al evento planetario que se celebró en Pekín (China), hace 2 años, Ecuador envió a 8 exponentes.

AIU realizará más de 600 análisis de sangre   

 Más de 600 muestras de sangre serán recogidas antes de que comience este viernes el Mundial de Atletismo de Londres, en el marco de la lucha contra el dopaje, anunció ayer la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Este organismo explicó que dichas muestras serán utilizadas para completar el pasaporte biológico de los atletas y para detectar el hipotético uso de sustancias prohibidas, como la hormona del crecimiento. Durante la competición también se llevarán a cabo otros 600 análisis de orina “con el objetivo de detectar niveles anormales de sustancias como la EPO o esteroides”, dijo el presidente de la AIU, David Howman.

“A la Unidad de Integridad de Atletismo le complace anunciar la puesta en marcha de un completo programa antidopaje en los mundiales”, celebró el mandatario.

“La clave del programa es el trabajo que la AIU y sus socios han hecho durante los últimos 10 meses para asegurar que los deportistas participantes en la cita de Londres cumplen con este proyecto de detección”, indicó Howman.

Esta estrategia, aplicada durante los 10 meses precedentes a la competición, incluye más de 2.000 análisis de sangre y cerca de 3.000 análisis de orina.

Esta política de reanálisis se ha saldado con 27 positivos desde 2005. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media