Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chacha tiene una marca difícil de superar

Chacha tiene una marca difícil de superar
14 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Bajo la atenta mirada de su entrenador, Freddy Vivanco, y de su asistente técnico, Jaime Catota, la fondista Rosa Alba Chacha cumplió ayer su último entrenamiento en suelo ecuatoriano, antes de su participación en la Media Maratón de Houston (EE.UU.), este domingo.

Para ella y para otros 10 atletas nacionales, esta será la primera lid de la temporada. Chacha, Byron Piedra y Miguel Almachi terciarán en los 21 kilómetros. Cubrirán la maratón: Lorena Velásquez, Ángela Brito, Silvia Paredes, María Elena Calle, Segundo Jami, Manuel Cañar, Ángel Chasi y Marco Erazo.

Tras cumplir las marcas mínimas en distintas bregas se han clasificado a la maratón de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: Rosa Alba Chacha, Byron Piedra, Miguel Almachi, Segundo Jami, Ángela Brito y María Elena Calle.

Chacha, de 33 años, tiene el mejor tiempo femenino entre las clasificadas: 2 horas, 35 minutos y 29 segundos (2h35m29s). Registró esta marca en la Maratón de Sevilla el 22 de febrero de 2015, cuando la marca A de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), era de 2h38m.

Ángela Brito y María Elena Calle accedieron en noviembre, tras la reducción de la marca A para mujeres a 2h45m. Brito se clasificó con las 2h43m22s que hizo en la Maratón de Berlín, el 27 de septiembre, Calle obtuvo su boleto en la Maratón de Chicago, el 11 de octubre, cuando cronometró 2h44m33s.

Si bien la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) cerrará el período clasificatorio el 10 de abril y la IAAF el 11 de julio, es difícil que otras exponentes alcancen o superen el crono de la ambateña. Freddy Vivanco, su entrenador, explicó que los 6 cupos obtenidos por atletas ecuatorianos son para el país, no para quienes consiguieron los tiempos. Si hasta el cierre de los torneos preolímpicos ningún otro deportista mejora esos cronos, la FEA los inscribirá a ellos.

“La marca de Rosa se ajusta a la que se exigía para las Olimpiadas de 2012 (2h38m). En Sevilla hizo 2h35m29s, casi 10 minutos menos a lo que ahora pide la IAAF (2h45m). El segundo mejor crono, 2h43m22s, de Ángela Brito está muy distante”. Por esta razón, solo si su presencia en Río está en riesgo porque alguna otra atleta supera su tiempo, Chacha correrá una maratón para ratificar la marca.

En su plan de entrenamiento únicamente constan medias maratones, además de Houston están las de San Blas en Coamo, Puerto Rico (7 de febrero); Santiago (3 de abril), Río de Janeiro (29 de mayo) y Panamá (25 de junio).

Rosa lamentó que, pese a poner marca A para los Juegos Olímpicos, el Ministerio del Deporte no la suba  de categoría en el Plan de Alto Rendimiento; hasta ahora percibe un salario básico unificado, aunque desde septiembre esperaba cobrar la beca B, que equivale a 4 básicos.

“De no ser por el apoyo de mis auspiciantes (Herbalife, Nike y Alem), no habría podido salir adelante”, manifestó. Otra meta de la tungurahuense es batir el récord nacional de maratón femenil, 2h27m58s, impuesto por Martha Tenorio el 19 de abril de 1999. (I)

La FEA busca reducir costos con autogestión

Si bien 2016 pinta como un año difícil en el aspecto económico, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) tratará de invertir de la mejor manera cada centavo y gestionar recursos en la empresa privada, así lo manifiesta Julio Idrovo, administrador de la institución.

Este año, el presupuesto aprobado por las autoridades gubernamentales para la entidad es de $ 181.000, inferior en alrededor de $ 40.000 al de 2015.

“Debemos entender que el país atraviesa por una situación financiera complicada, pero hay que seguir adelante y realizar el mejor trabajo. No olvidemos que en este Gobierno se ha implementado el primer Plan de Alto Rendimiento con el que cuenta el país”, argumentó Idrovo.

En torno a la nómina de deportistas que consten en las becas del Plan de Alto Rendimiento en 2016, se está definiendo en el Ministerio del Deporte. En la evaluación se consideran, entre otros parámetros, las medallas o títulos conseguidos en el calendario anterior.  

Respecto a la autogestión de aportes de empresas privadas o públicas para con la FEA, Idrovo expresó que existen los acercamientos con varias entidades, cuyo apoyo será vital, sobre todo porque 2016 es un año de Juegos Olímpicos.

Recordó que el año pasado, en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo, que se cumplió en marzo, y en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, que se desarrolló en mayo, ambos en Cuenca, varias firmas privadas como Adidas Combat, Gatorade, etc., y algunos entes públicos, patrocinaron los eventos y redujeron costos.
Otro rubro fundamental son los auspicios que consiguen figuras destacadas del atletismo. Esto a la vez es un reconocimiento a su talento y esfuerzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media