Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es octavo en el medallero con 34 metales, 11 de ellos de oro

Bravo asegura su cupo en los Juegos Panamericanos

Elizabeth Bravo (izq.) nadó 1.500 metros, pedaleó 40 km y corrió otros 10 km en 1 hora y 59 minutos. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Elizabeth Bravo (izq.) nadó 1.500 metros, pedaleó 40 km y corrió otros 10 km en 1 hora y 59 minutos. Foto: Archivo / El Telégrafo.
09 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La triatleta Elizabeth Bravo se clasificó este fin de semana por tercera vez en su carrera a los Juegos Panamericanos. La ecuatoriana se adjudicó la medalla de oro en el Festival Panamericano de México y con ello accedió de manera directa a los JJ.PP. que se disputarán el próximo año en Toronto (Canadá).

Bravo cumplió el trayecto de las 3 disciplinas (natación, ciclismo y atletismo) en 1 hora 59 segundos y 7 centésimas, superando a las triatletas mexicanas Paola Díaz, que cronometró 1:59:08; y a Andrea Gutiérrez (1:59:30), que fueron segunda y tercera, respectivamente.

La azuaya participó en los Juegos Río de Janeiro 2007, donde se ubicó 22 entre 55; mientras que en Guadalajara 2011 llegó séptima.

“¡Final de infarto! Muy contenta por este primer lugar; todo gracias a mis patrocinadores y a mis amigos x su apoyo incondicional”, escribió la ecuatoriana en su cuenta Twitter.

Elizabeth, que estuvo cerca de 2 meses inactiva por una fractura del antebrazo derecho, volvió a la élite a fines de 2013 en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), donde se adjudicó la presea de oro.

Este nuevo título para Bravo asegura su presencia en los Panamericanos del próximo año que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La otra triatleta ecuatoriana que acudió al Festival Panamericano fue Cristina Farez, quien se ubicó en el lugar 20 con 2:08:04. En la prueba participaron 36 deportistas.

Por su parte, en la rama masculina, el ecuatoriano Andrés Cabascango se ubicó noveno (1:50:24).

Esta prueba la ganó el argentino Gonzalo Tellechea con un ‘crono’ de 1:47:36, seguido por el estadounidense Kaleb Vanort (1:47:51) y el brasileño Diogo Sclebin (1:48:05).

El clima en que compitieron los ecuatorianos en México fue de una humedad del 83 por ciento. Los participantes, además, soportaron temperaturas de 27° y la distancia recorrida fue de 1.500 m nadando, 40 km en bicicleta y 10 km a pie.

Tras este triunfo, Elizabeth, vía chat con un medio azuayo, explicó que el circuito mexicano fue muy duro porque “en ciclismo hubo muchas curvas y el circuito de natación estuvo estrecho porque se lo realizó en un canal artificial”.

También afirmó sentirse satisfecha con la medalla por el nivel que tuvo la competencia en este I Festival Panamericano. Ahora su mente estará puesta en el podio dentro de la Copa Mundo de Triatlón en Cozumel, que también se desarrollará en la ciudad de México, el próximo 4 y 5 de octubre.

Ecuador, octavo en el medallero general del Festival Deportivo

Con estos resultados Ecuador suma 34 medallas en el Festival Deportivo Panamericano, que se efectúa desde el pasado mes de agosto en México. Las delegaciones ‘tricolores’ que se han desplazado a tierras ‘aztecas’ acumulan un total de 11 preseas de oro, 7 de plata y 16 de bronce.

Las próximas disciplinas en que intervendrá Ecuador en el Festival Panamericano serán: judo, ciclismo (pista y ruta), bádminton, squash, natación de piscina, clavados, aguas abiertas y esgrima.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media