Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 fondistas ecuatorianos correrán en Houston

11 fondistas ecuatorianos correrán en Houston
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ningún atleta ecuatoriano de alto rendimiento participará este jueves en la versión 2015 de la competencia pedestre San Silvestre, que se celebra cada 31 de diciembre en Sao Paulo, Brasil. Los 11 mejores fondistas del país se alistan para intervenir en la Maratón o Media Maratón de Houston, Estados Unidos, el 17 de enero de 2016.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó que esta matriz no registra ninguna petición de corredores ecuatorianos para terciar en Sao Paulo. “Si un deportista desea inscribirse en la categoría élite de cualquier evento internacional, requiere el aval de la Federación Ecuatoriana”, explicó.

El interés primordial de la FEA y del país, prosiguió, es tener a sus mejores atletas en los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’, por lo que les conviene correr en maratones o medias maratones; la San Silvestre es de 15 kilómetros.

En Houston correrán: Rosa Alba Chacha, Lorena Velásquez, Ángela Brito, Silvia Paredes, María Elena Calle, Byron Piedra, Miguel Almachi, Segundo Jami, Manuel Cañar, Ángel Chasi y Marci Erazo. Chacha, Piedra y Almachi competirán en la media maratón; los demás cubrirán los 42,195 kilómetros.

De este grupo consiguieron su cupo a los Juegos Olímpicos: Rosa Alba Chacha, Byron Piedra, Miguel Almachi, Segundo Jami, Ángela Brito y María Elena Calle.

Chacha consiguió su boleto en la Maratón de Sevilla, el pasado 22 de febrero. Hizo 3 horas, 35 minutos y 29 segundos (2h35m29s), cuando la marca base era 2h38m.

Piedra consiguió el crono el 1 de marzo en la Maratón de Lala (México), cuando cronometró 2h14m39s, siendo de 2h17m el tiempo mínimo.

Almachi hizo la marca base masculina el 27 de septiembre en la Maratón de Berlín, donde cronometró 2h16m14s.

Jami, Brito y Calle ‘visaron’ su presencia en Río de Janeiro mediante la resolución de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que el 26 de noviembre rebajó las marcas A. Ahí se estableció que los nuevos cronos mínimos masculino y femenino para ir a las Olimpiadas serían de 2h19m y 2h45m, según corresponde.

Bajo esta decisión, las marcas realizadas por Segundo Jami en la Maratón de Sevilla (2h17m11s), Ángela Brito en la Maratón de Berlín (2h43m22s) y María Elena Calle en la Maratón de Chicago (2h44m33s), les sirvieron para calificar.

Y si bien Ecuador ya tiene equipos completos para la maratón olímpica (3 mujeres y 3 hombres), Manuel Bravo advierte que, de acuerdo a los criterios de selección, los cupos asignados podrían cambiar de destinatario.

Estos criterios indican que las marcas de clasificación serán válidas si el evento donde se establecen cuenta con las normas de la IAAF; no se permitirá que ningún corredor participe en más de una maratón, a partir del 1 de enero de 2016. Y los atletas seleccionados serán aquellos que ostenten las 3 mejores marcas desde la fecha establecida por la IAAF hasta el 10 de abril de 2016.

Por estas razones, los cultores deben ratificar los tiempos A y cuidarse de no bajar su rendimiento o lesionarse. La participación de los 11 ecuatorianos en Houston es financiada por el Comité Olímpico Ecuatoriano y la FEA, que desembolsaron cerca de $ 20.000.

Byron Piedra y Miguel Almachi estarán en la Maratón de Róterdam, Holanda, en abril próximo.

Según Freddy Vivanco, ex jefe técnico de la FEA, que no haya ecuatorianos en la carrera de San Silvestre es irrelevante, no por el prestigio de la lid, sino porque en diciembre los atletas no llegan en su mejor momento. En San Silvestre, Ecuador tiene un tetracampeón, Rolando Vera, que ganó en 1986, 1987, 1988 y 1989, y una bicampeona, Martha Tenorio, en 1987 y 1990. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media