Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Referencia de Assange sobre Ecuador, descontextualizada

Referencia de Assange sobre Ecuador, descontextualizada
30 de noviembre de 2012 - 00:00

Las versiones digitales de los periódicos, incluidos los ecuatorianos, reprodujeron un despacho de la agencia de noticias española EFE cuyo título era “Assange evita hablar sobre Ecuador al considerarlo un país ‘insignificante’”.      

La nota hacía referencia a la entrevista que ofreció el fundador de WikiLeaks a la periodista, Erin Burnett, de la cadena norteamericana CNN.          

En ese diálogo la presentadora preguntó varias veces al australiano sobre la opinión que tenía de Ecuador en lo referente a la libertad de expresión. “Suramérica y los acontecimientos que ocurren en Suramérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora”, afirmó. “No quiero hablar de pequeñas cosas sobre Ecuador”, añadió Assange, quien tenía la intención de analizar temas de relevancia internacional.        

Fue en ese sentido que el activista dijo “Ecuador es insignificante”. Y agregó que el país “es muy importante para mí, y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante”. “El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro”, indicó blandiendo una copia de su recién publicada obra “Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet”. Era sobre eso que quería hablar Assange.

El desarrollo de la entrevista está narrado en la nota de la propia agencia EFE, pero medios de todo el mundo reprodujeron el titular con la frase de que Ecuador es supuestamente insignificante para Assange. En las redes sociales, como Facebook y Twitter, también circuló la supuesta declaración del activista australiano.      

De hecho, el abogado del fundador de WikiLeaks, el también español Baltasar Garzón se refirió al tema. El jurista aclaró que la frase “ha sido sacada de contexto; Julian Assange contesta en el marco del libro, no era significante en cuanto a  la pregunta que se le hacía sobre las críticas de organizaciones sobre la libertad de expresión de Ecuador”.

Garzón, quien ofreció una entrevista a la radio colombiana Caracol, destacó que la expresión emitida por su defendido no tenían un fin peyorativo.

Enfermedad pulmonar

En otra parte de la entrevista, la periodista preguntó al fundador de WikiLeaks sobre la infección crónica pulmonar que padecería y que fue anunciada por Ana Albán, embajadora de Ecuador en Reino Unido. “Julian Assange no es importante. La mía es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas", contestó.

También habló sobre la situación del soldado Bradley Manning, acusado de ayudar a WikiLeaks y detenido en EE.UU. “El caso no es sobre si reveló documentos, es sobre cómo lo trataron. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que su tratamiento fue equivalente a la tortura, y se produjo para forzar una confesión que acabara conmigo o con WikiLeaks”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado