Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reacciones internacionales tras concesión de asilo al fundador de WikiLeaks

Reacciones internacionales tras concesión de asilo al fundador de WikiLeaks
16 de agosto de 2012 - 11:55

Australia

"Lo que el Gobierno ecuatoriano ha hecho es ofrecer a Julian Assange la protección que el Gobierno australiano no le ha dado", señaló en conferencia de prensa el senador Scott Ludlam, portavoz del Partido Verde en la Cámara Alta.

Según Ludlam, la declaración de Ecuador es de forma "inequívoca y detallada" condenatoria para Australia.

Añadió que "subraya que las razones por las que el señor Assange ha dado este paso radical en primer lugar y se ha echado con buen resultado a pedir el favor de las autoridades ecuatorianas, se deben a que no ha confiado en la buena voluntad de su país o en su habilidad para defender sus derechos legales".

Según el senador del Partido Verde, tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano, el Reino Unido debe retirar a la policía de los alrededores de la Embajada de Ecuador y garantizar el libre paso de Assange en un vehículo diplomático hasta el aeropuerto de Heathrow.

Más temprano, en una comparecencia en el Senado, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, puntualizó que "ningún australiano ha recibido mayor atención que Assange en un espacio de tiempo similar, en término de representaciones consulares".

Francia

El Partido Comunista Francés (PCF) trasladó su "plena solidaridad" a Ecuador, después de que el Gobierno de ese país concediera asilo político al fundador de WikiLeaks.

A través de un comunicado, el PCF criticó la "amenaza" del Gobierno británico de "retirar el estatuto diplomático a la Embajada de Ecuador" y detener por la fuerza a Assange.

"Esa preocupante amenaza se traduce en un desprecio sorprendente de las autoridades de Londres hacia el derecho internacional", por los principios que deberían "guiar las relaciones internacionales y, en particular, por la soberanía ecuatoriana", agregó.

Rechazó lo que considera la "actitud arrogante e inaceptable de Gran Bretaña" que "obedece a las exigencias de Estados Unidos, cuyos aspectos más preocupantes y condenables de su política internacional y de sus prácticas hegemónicas se han puesto de manifiesto, precisamente, a través de WikiLeaks.

Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó hoy su satisfacción por la decisión.  En un comunicado manifiestó que "toma nota" de la decisión del Gobierno ecuatoriano y afirma que "siempre ha considerado que una extradición de Assange a Suecia no podría ser legítima salvo con la estricta condición de no dar lugar a una extradición final a Estados Unidos".

Según RSF, Assange correría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte en EE.UU., pues "los medios desplegados por las autoridades de Washington para acorralar a los colaboradores de WikiLeaks y recuperar sus datos, no hacen más que alimentar esos miedos", declaró el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

RSF defiende el "evidente interés informativo del trabajo" que desarrolla WikiLeaks y que ha revelado "gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas con el aval de Estados Unidos en nombre de la guerra contra el terrorismo", concluyó el comunicado.

Uruguay

El canciller uruguayo, Luis Almagro, expresó que espera que Gran Bretaña respete el asilo diplomático concedido por Ecuador al australiano Julian Assange.

"Esperamos que el Reino Unido respete el asilo, que respete la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, que se garanticen los privilegios, inviolabilidades e inmunidades de la Embajada de Ecuador", dijo Almagro a periodistas.

Subrayó que "la decisión de Ecuador no es prematura, se han tomado su tiempo para analizar la cuestión y la han fundamentado conforme a derecho".

"Para nosotros así (conforme a derecho) deben ser las medidas que deba adoptar el Reino Unido y esperamos que no se tome ninguna medida que afecte definitivamente a la institución de asilo, tan importante para las relaciones internacionales y para el trabajo en general diplomático y político a nivel internacional", añadió.

El canciller indicó que mantuvo un encuentro en la mañana del miércoles con el embajador de Ecuador en Uruguay y el miércoles por la noche lo llamó su par peruano Rafael Roncagliolo, presidente protémpore de Unasur, para explicarle "los próximos pasos de Unasur al respecto".

Michael Moore

El cineasta estadounidense aplaudió la decisión de Ecuador de concederle asilo a Assange y urgió a los londinenses a manifestarse ante la Embajada.

"Amigos de Londres, por favor vayan a la Embajada de Ecuador ahora a protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange", escribió en su cuenta en Twitter el realizador de Farenheit 9/11 y Sicko, entre otros filmes.

El cineasta informó también que los activistas del movimiento de protesta Occupy Wall Street están llamando a la gente a dirigirse al consulado británico en Nueva York para oponerse a la amenaza británica de entrar en la embajada de Ecuador.

Según el documentalista, "defendió siempre a Assange, por considerarlo un pionero de la libertad de expresión, del gobierno independiente y de la revolución digital del periodismo".

Moore, reconocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, se unió a las decenas de artistas e intelectuales estadounidenses que solicitaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, asilo político al portavoz de WikiLeaks.

A la relación de esas personalidades que enviaron la misiva al mandatario ecuatoriano en junio último se sumaron, entre otros, los cineastas Danny Glover, Oliver Stone y la escritora Naomi Wolf.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado