Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Policía pide a Assange que se acerque a una comisaría

Policía pide a Assange que se acerque a una comisaría
29 de junio de 2012 - 00:00

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard, por su nombre en inglés) entregó una carta a Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, para que se persone en una comisaría de la ciudad.

La Policía explicó que “emitió una orden para que un hombre de 40 años se entregue” en una comisaría de Policía “en la fecha y la hora” que elijan las fuerzas de seguridad. “Ha quebrantado su libertad condicional, si no se entrega será una infracción y puede ser arrestado”, indicaron las autoridades.

El comunicado no nombra directamente a Assange como es habitual en las notas de las fuerzas de seguridad británicas, pero los medios locales citan a fuentes de seguridad que indican que la persona en cuestión es el fundador de WikiLeaks.

Según los acuerdos internacionales, las fuerzas de seguridad británicas no pueden acceder a la legación diplomática y arrestar a Assange.

No queda claro cuando fue convocado Assange, pero medios británicos señalaron que podría tratarse de hoy mismo.

Si Assange no se presenta ante los agentes en la fecha indicada, ello supondrá otra violación de las condiciones de su libertad condicional.

Si, en cambio, se presenta, previsiblemente será detenido, ya que el fundador del portal WikiLeaks ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Como parte de su libertad vigilada, el periodista australiano, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21:00 y las 07:00.

Según un despacho de la BBC, Assange ya respondió a esa solicitud y aseguró que no se entregará a las autoridades inglesas.

Agregó que es perseguido por filtrar información y que, por ley, su derecho a pedir asilo tiene prioridad sobre las leyes de extradición.

En tanto que la Embaja de Ecuador en la capital británica confirmó, a través de un comunicado, que la mañana del jueves "oficiales del Servicio Metropolitano de Policía de Londres entregaron una carta al Señor Assange".

Por otro lado, señaló que el Departamento para Sudamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (FCO) escribió a la legación diplomática “reafirmando su compromiso para promover las excelentes relaciones bilaterales entre la República del Ecuador y el Gobierno del Reino Unido”.

"El Gobierno del Ecuador continuará fomentando las buenas relaciones con el Gobierno del Reino Unido, mientras estudia la solicitud de asilo del Señor Assange", puntualiza la nota oficial.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado