Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño denuncia amenaza de Reino Unido con asaltar Embajada de Ecuador por caso Assange

Patiño denuncia  amenaza de Reino Unido con asaltar Embajada de Ecuador por caso Assange
15 de agosto de 2012 - 16:00

Ecuador denunció este miércoles que recibió un informe del Gobierno de Reino Unido, en el que amenaza con tomar acciones para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño indicó que el Gobierno británico transmitió  una "amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange".

Sostuvo que a pesar de las intensas conversaciones de "alto nivel" que se han mantenido con las autoridades de Suecia y de Reino Unido, el Gobierno de este último ha adoptado esa posición a la que calificó de "inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico".

Mencionó así que el ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la legación diplomática ecuatoriana sería una violación flagrante de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas, "que prohíbe expresamente a cualquier Estado el uso de la fuerza y la amenaza, así como de los principios consagrados en el derecho internacional como es el caso de la no injerencia y el respeto a la soberanía".

En ese sentido y de manera enfática, el Ministro indicó que, en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador "tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional".

Agregó que la comunicación británica, si se concretase, será interpretada por Ecuador como un acto "inamistoso, hostil e intolerable", y además "como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a defender con la mayor contundencia diplomática".

También señaló que frente a una situación que afecta al conjunto de Estados Americanos, el Gobierno ecuatoriano solicitará inmediatamente la convocatoria de un consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también solicitará al secretario general de la OEA, la convocatoria a una asamblea general extraordinaria. "Con esto esperamos una respuesta común ante la amenaza", dijo.

Puntualizó que la protección que el Ecuador brinda a Assange se lleva a cabo en base a principios universales y al respeto de los derechos humanos y que "por tanto ninguna amenaza u acción de fuerza unilateral puede hacer que nuestro país renuncie a estos principios".

"Ecuador establece sus relaciones diplomáticas internacionales en base al respeto, la soberanía y a la libre determinación de nuestro pueblo", reiteró.

"Queremos dejar absolutamente claro que nosotros no somos colonia británica, y que los tiempos de la colonia terminaron", recalcó.

Finalmente informó que el Gobierno ecuatoriano ya ha tomado una decisión sobre el asilo al periodista australiano. El anuncio se hará este jueves a las 07:00 (12H00 GTM).

Más temprano, el presidente Rafael Correa se reunió con Patiño y otras autoridades, para analizar el informe sobre el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks.

La cita se desarrolló de manera reservada en el Ministerio del Deporte, en Quito. En el sitio también estuvieron presentes el procurador general del Estado, Diego García, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entre otros.

Assange es acusado por la justicia sueca de violación y agresión sexual. Pero él sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

El periodista australiano permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, desde el 19 de junio pasado.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado