Patiño: Creemos indispensable reacción de la OEA sobre amenaza

20 de agosto de 2012 - 09:24

El canciller Ricardo Patiño señaló que es indispensable que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie ante la amenaza hecha por Reino Unido a Ecuador, sobre la posibilidad de irrumpir en la embajada del país sudamericano en Londres, para arrestar a Julian Assange.

"Sabemos las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, acción en períodos anteriores, pero creemos que, en un caso como este, es indispensable que haya una reacción, no por nosotros, por la OEA, que reivindique a un país que está siendo amenazado", expresó el ministro en una entrevista con el canal GamaTV.

Recordó que el pasado fin de semana la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reivindicaron ya a Ecuador ante la "amenaza" británica y recalcó que es "indispensable que la OEA también lo haga".

Se refirió así a la reunión que mantendrán los cancilleres de la OEA el próximo viernes, en Washington, para tratar el tema.

Patiño reiteró la apertura de Ecuador al diálogo con el Gobierno de Reino Unido, pero insistió que primero debe retirar "oficialmente" la "amenaza".

Explicó que los pasos normales que deberían seguirse en primer lugar es continuar las conversaciones con el Gobierno británico y posteriormente, si ya no es posible en el diálogo lograrlo, recurrir a instancias judiciales internacionales.

"Preferimos continuar con un trabajo de diálogo con Gran Bretaña. Recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es el camino que nos quedaría después", dijo el diplomático.

"Sabemos que eso toma mucho tiempo, algunos años al menos para que este organismo (la CIJ) pueda tomar una decisión, y nosotros preferimos que el tema se resuelva antes de que pasen algunos años", agregó.

"Por esta razón insistiríamos en conversar con el Reino Unido. Esperamos por supuesto que previamente nos digan oficialmente que esa amenaza no está vigente porque actualmente está vigente", puntualizó el titular de la diplomacia ecuatoriana.

Este lunes, Downing Street insistió en que no concederá un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, para viajar a Ecuador.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: