Publicidad
Manning se declara "no culpable" de ayudar al enemigo
Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos al sitio web WikiLeaks, se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de Estados Unidos.
No obstante, el soldado evitó declararse culpable de "ayuda al enemigo", el cargo más grave y que puede ser castigado por la ley militar con la cadena perpetua.
En la lectura de una declaración de 35 páginas ante el tribunal militar donde se prepara su juicio, el joven de 25 años reconoció la "posesión sin autorización y la transmisión intencional" de un video que muestra cómo civiles son baleados desde un helicóptero de combate en Irak en julio de 2007 y de otro en el que se ve un bombardeo aéreo en la provincia de Farah, en Afganistán, en mayo de 2009, en el cual unos 100 afganos habrían resultado muertos.
Manning defendió especialmente la divulgación de los dos videos. "En su momento creí, y sigo creyendo, que se trata de dos de los documentos más significativos de nuestro tiempo", dijo en su declaración, y añadió que pretendía "provocar un debate público nacional sobre la política exterior (de EEUU) y la guerra en general".
El soldado, detenido en mayo de 2010, reveló que primero intentó filtrar las informaciones clasificadas a los diarios Washington Post y New York Times, pero que al considerarse ignorado se puso en contacto con WikiLeaks.
También reconoció haber estado en contacto a través de internet con una persona que él considera que era Julian Assange, actualmente recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.
El soldado dijo que su "curiosidad e interés por la geopolítica" le llevaron también a filtrar contenidos de los cables diplomáticos de su país, ya que consideró que esa información no "dañaba a EE.UU. y no era más que embarazosa" y "un catálogo de cotilleos".
Asimismo, reconoció que aunque consideró entrar como analista del Ejército por su gusto por ese mismo interés en geopolítica, desde el comienzo tuvo problemas de adaptación que se agravaron por su homosexualidad y relaciones mal llevadas.
La declaración de hoy no evita que la Fiscalía intente que Manning sea declarado culpable de todos los 22 cargos de que se le acusa, ya que no se ha realizado de mutuo acuerdo entre acusación y defensa.