Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Julian Assange coloca a Ecuador en el ojo de la atención mundial

Julian Assange coloca a Ecuador en el ojo de la atención mundial
01 de enero de 2013 - 00:00

Muerto Osama Bin Laden, Julian Assange se convirtió en el archienemigo de Estados Unidos. El hacker australiano, que se hizo famoso por destapar la “cloaca” en que se ha convertido la diplomacia norteamericana, golpeó las puertas de Ecuador.

Más allá del lío jurídico, el pedido de asilo colocó a este pequeño país sudamericano en la portada de todos los diarios del mundo. La Embajada ecuatoriana en Londres ahora es centro de peregrinación de artistas, intelectuales, activistas y hasta políticos de todas partes.

Rafael Correa aceptó la solicitud de asilo en agosto y se convirtió en referente internacional. Cuando viaja, al mandatario ecuatoriano le preguntan sobre Irán, el conflicto palestino-israelí, la crisis económica en Europa, el golpe de Estado constitucional en Paraguay...

A eso se suma una mala jugada de Reino Unido: los británicos amenazaron con ingresar a la Embajada y con ello hacer añicos el Derecho Internacional.

La reacción fue unánime y contundente. La región arropó a Ecuador con sendos pronunciamientos de la OEA, Unasur y la ALBA.

Ha sido el hecho de política internacional más importante en Ecuador desde el bombardeo colombiano de 2008.

El problema es que ahora Correa es blanco de la CIA. En Inglaterra y Chile alertaron sobre un complot para sacarlo del poder.

Y a eso se une la otra arista del caso WikiLeaks. No todos los cables se supieron en su momento. El Telégrafo publicó los documentos “olvidados”.

Allí aparecen periodistas convertidos en contactos de la embajada norteamericana y los planes de intervención extranjera en Ecuador.

CIFRAS

90 mil informes diplomáticos de Estados Unidos sobre la guerra de Medio Oriente publicó WikiLeaks en 2010.

1 millón de documentos revelará WikiLeaks en 2013, anunció Julian Assange durante un discurso ofrecido en diciembre.

24 horas del día es vigilado Assange por agentes de la policía londinense. Ellos hacen guardia en la puerta de la Embajada.

6 meses lleva refugiado Assange en la Embajada de Ecuador. No puede salir de la legación y eso deteriora su salud.

200 activistas por la libertad estuvieron presentes en la última intervención de Julian Assange  desde la Embajada de Ecuador.

HECHOS DESTACADOS

26 de enero. En el Teatro Sucre se realizó la posesión de los 21 nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Al evento asistieron Rafael Correa, Lenín Moreno, Augusto Barrera, entre otros.

31 de enero. Rafael Correa, presidente del Ecuador, firmó contratos con las petroleras Tecpetrol de Argentina, Schlumberger de Estados Unidos y Sertecpet de Ecuador para mejorar la producción de crudo en los denominados campos maduros. El Primer Mandatario calificó este hecho como histórico y afirmó que dichos contratos representan una gran negociación para el país, el cual obtiene beneficios millonarios.

5 de febrero. La Asamblea Nacional, como parte del proceso de aprobación de la Ley de Comunicación, divulgó el proyecto legal entre los sectores sociales y periodísticos del país.

16 de febrero. El presidente Rafael Correa gana el juicio contra diario El Universo. La Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia que condenó a tres años de cárcel y al pago de una multa de 40 millones de dólares a tres directivos del diario. Un día antes de la audiencia, el abogado del diario presentó una denuncia en la que acusaba a los defensores de Correa de haber forjado el fallo que emitió el juez Juan Paredes.

28 de febrero. La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya suspendió la ejecución de la sentencia contra Chevron. La compañía pidió que Ecuador suspenda la ejecución del fallo.

8 de marzo. Inicia en Zamora la “marcha por la vida y el agua” liderada por indígenas de  oposición, especialmente Salvador Quishpe. Los convocados recorrieron toda la Sierra y el 22 de marzo llegaron a Quito para exigir el fin de los contratos de las actividades mineras, entre otras demandas. El Gobierno realizó en esos días marchas que se agruparon en las plazas de Quito con centenas de simpatizantes de PAIS.

18 de marzo. Los casinos cerraron sus puertas debido a que se cumplió el plazo impuesto por la consulta popular de 2011. No todos los trabajadores fueron liquidados.

2 de abril. Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de las Américas porque, según él, no se abordaban temas trascendentales como el bloqueo de EE.UU. a Cuba y las islas Malvinas. El gobernante ecuatoriano envió una carta a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que explica su posición. La cita finalmente se realizó en Cartagena y concluyó sin una declaración final debido a las discrepancias entre los Estados.

Mayo. Las comisiones de Justicia y de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional abordan dos normas trascendentales para el país: Código Penal Integral y Ley de Tierras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado