Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fundador de WikiLeaks dice que tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden

Fundador de WikiLeaks dice que tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden
10 de junio de 2013 - 21:05

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que tuvo contacto "indirecto" con Edward Snowden, responsable de la filtración de la vigilancia de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU, informaron hoy medios locales.

"Nosotros hemos tenido comunicación indirecta con su gente", dijo Assange, sin precisar la identidad de esas personas, en una entrevista exclusiva anoche con el programa periodístico Lateline de la cadena australiana ABC.

Assange, quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia y afrontar cargos por supuestos delitos sexuales, acotó que no considera "apropiado dar más detalles" sobre sus vínculos con Snowden, según citó hoy la ABC.

El fundador de WikiLeaks, quien teme ser juzgado en EE.UU. por haber filtrado miles de cables confidenciales de ese país, también exigió al Gobierno australiano revelar si está vinculado o no a estos programas de vigilancia secreta de las comunicaciones de millones de usuarios, como lo hizo recientemente Reino Unido.

El exhácker australiano consideró que muchos de sus compatriotas han podido ser blanco de este tipo de ciberespionaje al enfatizar que es "inaceptable" si se han hecho sin una orden judicial.

"¿Hay puntos de recolección en Australia? ¿Las empresas australianas han participado en esto y su información ha sido transmitida a los EE.UU.? ¿Cuántos australianos han sido interceptados?", fueron algunas de las preguntas que se hizo Assange al enfatizar que el Gobierno de Camberra debe aclarar estas dudas.

El destape de los programas de vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), recuerda al de WikiLeaks, la mayor filtración hasta el momento de documentos secretos estadounidenses.

Snowden, ingeniero informático que trabajó durante cuatro años para la NSA, se declaró el fin de semana autor de esta filtración de la vigilancia secreta a los usuarios desde Hong Kong, pero después se supo que abandonó el hotel donde se encontraba y está en paradero desconocido. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado