Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Funcionarios de Australia quieren caída de Assange

Funcionarios de Australia quieren caída de Assange
06 de diciembre de 2012 - 00:00

Altos funcionarios del Gobierno australiano consideran que el portal WikiLeaks está “realmente moribundo” y que el fundador del sitio web no tiene más salida que entregarse a Suecia, que lo reclama por supuesta agresión sexual, informan medios locales. 

Según la cadena internacional Russia Today (RT), los funcionarios, de los cuales no da nombres, creen que el apoyo financiero, cada vez más reducido, del grupo de transparencia “tarde o temprano se agotará”, volviendo al periodista australiano “intrascendente” y “con pocas más alternativas que las de abandonar la embajada de Ecuador”. “Poco a poco se quedará fuera, dentro de meses o tal vez dentro de más de un año, pero hay solo un resultado posible: la extradición a Suecia”, dijo una fuente diplomática sin descartar incluso la posible extradición a EE.UU.

En esta misma línea, la comisaria europea de Interior, de nacionalidad sueca, recomendó al activista que vaya a Suecia y responda por las acusaciones de supuesto abuso sexual.

Si la situación de Assange sigue atascada, el futuro de su portal WikiLeaks, que lleva dos años sufriendo un bloqueo económico impuesto por las empresas estadounidenses de comercio electrónico, también es incierta.     

En declaraciones a RT, el presidente del partido pirata de Madrid, Daniel Riaño, dijo que es posible que WikiLeaks  encuentre más recursos y que, a pesar de estos tiempos difíciles, deberá seguir con su misión de “dar a conocer las prácticas abusivas y corruptas de los gobiernos de todo el mundo”.

Assange se encuentra en la legación ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio, ya que el Gobierno de Reino Unido le niega un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo político otorgado por Ecuador, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia.

Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a su vez a EE.UU., donde teme ser perseguido por la sonada publicación de cables diplomáticos.

El australiano siempre ha negado las acusaciones vertidas en su contra por dos mujeres en Suecia. Incluso ha propuesto ofrecer su testimonio en Londres o vía Skype. La Fiscalía sueca ha rechazado en innumerables ocasiones este pedido.

Abogado asegura que trato a Manning es una vergüenza para EE.UU.

David Coombs, el abogado de Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, aseguró ayer que el trato que recibió el soldado durante los primeros meses de detención será recordado con “vergüenza” por la historia de EE.UU. e indicó que el juicio militar será en marzo.

Coombs se refería a los nueve meses que estuvo Manning detenido entre julio de 2010 y abril de 2011 en régimen de máxima seguridad y bajo prevención de suicidio en la base militar de Quantico (Virginia), durante los que se le obligó a permanecer 23 horas en su celda y, entre otras medidas, tenía que dormir desnudo. El propio Manning describió ese martirio en el estrado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado