Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Esta semana se conocerá decisión en caso Assange

Esta semana se conocerá decisión en caso Assange
25 de junio de 2012 - 00:00

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a la embajadora del país en Londres, Ana Albán, para que colabore con el análisis que hacen los funcionarios de Cancillería sobre el pedido de asilo que solicitó el fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien sigue como invitado en la embajada ecuatoriana en espera de una respuesta.

El australiano permaneció por más de 500 días con arresto domiciliario en Londres hasta que el  20 de junio pasado se refugió en la legación ecuatoriana en Inglaterra.

El canciller Ricardo Patiño dio a conocer parte de la misiva que envió Assange al Gobierno de Ecuador. “La posibilidad de ser entregado a Estados Unidos por autoridades británicas, suecas o australianas, hacen que busque en territorio ecuatoriano el asilo político y la protección para continuar con mi misión porque es un territorio de paz y comprometido con la justicia”, explicó el activista en la misiva.

Esta situación ha despertado interés mundial y en varias cadenas internacionales se han dado debates en torno a las consecuencias y las opciones que podría adoptar Ecuador.

Una muestra de ello es la reciente carta que envió el cineasta estadounidense, Michael Moore, y decenas de intelectuales al Mandatario ecuatoriano en la que le ruegan otorgar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El invitado de la embajada ecuatoriana en Inglaterra decidió romper su arresto domiciliario luego de que  los tribunales británicos rechazaran su apelación contra la extradición a Suecia, donde hay una indagación previa  por supuestos delitos sexuales.

“Creemos, dice la carta de Moore, que Assange tiene buenas razones para temer la extradición a Suecia, ya que es muy probable que una vez que llegue allí sea detenido, y probablemente extraditado a los Estados Unidos” en donde existe la pena de muerte.

Assange ha ratificado su decisión de responder al interrogatorio, pero en Reino Unido. El diario Washington Post, agrega Moore, publicó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Pentágono han llevado a cabo una investigación criminal acerca de si Assange ha violado las leyes criminales, incluyendo posibles cargos bajo la Ley de Espionaje, lo que ratifica el temor de Assange.

Suecia afirmó ayer haber explicado al embajador de Ecuador en Estocolmo el funcionamiento del sistema judicial sueco, tras la petición de asilo del fundador de WikiLeaks a Ecuador. "Dos funcionarios no políticos le informaron cómo funcionan el sistema judicial sueco y el sistema europeo de orden de detención", indicó Beatrice Ask, portavoz del ministerio de Justicia sueco.

El Gobierno australiano por su lado dijo no ver indicios que sugieran una futura extradición del implicado a EE.UU. "Cuando les hemos planteado la posibilidad de extradición a los funcionarios estadounidenses, y creo que lo hemos hecho en dos ocasiones, no hemos recibido ningún indicio", dijo el canciller australiano, Bob Carr, quien fue calificado como mentiroso por Christine Assange, madre de Julian.

Ver pdf

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado