Publicidad
Embajadora ecuatoriana trató con gobierno británico sobre caso de Assange
La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, informó que se reunió este miércoles con responsables del Gobierno del Reino Unido para tratar sobre la solicitud de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El periodista australiano se encuentra refugiado desde ayer en la legación ecuatoriana en la capital británica, a la espera de una resolución sobre su pedido.
En un comunicado, la diplomática señala que las conversaciones con los representantes del Ejecutivo en Londres fueron "cordiales y constructivas".
Añade que en la reunión explicó a las autoridades británicas que la decisión que tome el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito sobre la petición de Assange "tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición del Gobierno en respaldar los derechos humanos".
"Enfaticé también que no era intención del Gobierno ecuatoriano interferir con los procesos de los gobiernos británico o sueco", puntualizó.
La noche de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico hizo una primera declaración en la que indicaba que buscaría "trabajar con las autoridades ecuatorianas para resolver esta situación".
Por su parte, la Embajadora señaló que transmitió a sus interlocutores británicos su disponibilidad para reunirse "en cualquier momento", en busca también de una "solución justa" al caso.
Scotland Yard advirtió hoy de que el fundador de WikiLeaks ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, por lo que podría ser detenido.
Sin embargo, el Gobierno británico ha recordado que Assange está ahora en "territorio diplomático" y, por tanto, "fuera del alcance de la Policía".