Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El temor de Assange se concreta: Corte da paso a su extradición

El temor de Assange se concreta: Corte da paso a su extradición
31 de mayo de 2012 - 00:00

Londres, Inglaterra.-

El tribunal supremo británico aprobó ayer la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, donde es acusado por supuestos delitos de agresión sexual.

Assange, de origen australiano, estaba ausente cuando la sala de justicia comunicó la decisión en una audiencia que duró solamente 10 minutos.

Cinco de los siete jueces del supremo consideraron que en el caso de un pedido de detención para toda la Unión Europea (UE) bastaba con la firma de un fiscal.

No obstante, la aplicación del fallo quedó pendiente para dentro de dos semanas, ya que el tribunal otorgó a la defensa ese plazo para reabrir el proceso.

El periodista, de 40 años, se convirtió en una celebridad mundial y enfureció al Gobierno de Washington en 2010 cuando WikiLeaks dio a conocer filmaciones secretas y miles de cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange, retenido en Londres desde diciembre de 2010, se opone a su envío a Suecia, ya que, además de defender insistentemente su inocencia, acusa a las autoridades de Estados Unidos de estar detrás del proceso legal.

Su detención respondía a una orden europea emitida por la fiscalía de la nación escandinava para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, por los cuales aún no ha sido formalmente acusado.

El fundador de WikiLeaks recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior aprobara su extradición a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de ese mismo año por una corte inferior.

La familia Assange y sus abogados temen que una vez extraditado a territorio sueco esta nación europea pueda entregar al comunicador a las autoridades estadounidenses -a través de convenios bilaterales- para enjuiciarlo bajo cargo de terrorismo y sabotaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado