Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Gobierno niega noticia sobre asilo a Julian Assange

El Gobierno niega noticia sobre asilo a Julian Assange
15 de agosto de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa desmintió una noticia del diario británico The Guardian, publicada en su edición electrónica, en la que se afirma que el mandatario decidió conceder el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

En su nota The Guardian cita a un funcionario en Quito, supuesto conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso, pero no lo identifica.

Anoche, en una entrevista para Ecuador TV, Correa confirmó que los informes sobre la solicitud hecha por el australiano “ya están listos” y que serán revisados en una reunión mañana con el objetivo de dar una respuesta a ese pedido “esta misma semana”.

El Primer Mandatario dijo que esta semana “tendrá agenda completa”, pero que de todas maneras espera  tener “una reunión para que me den todos los informes con el fin de tomar una decisión con mucha responsabilidad”.

El canciller Ricardo Patiño había anticipado semanas atrás que una resolución se tomaría  después de  los Juegos Olímpicos. El Gobierno en reiteradas ocasiones ha indicado que la decisión será “soberana”.

Julian Assange, de 41 años, se encuentra desde junio pasado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia, que lo requiere para que responda por unas denuncias en su contra de supuestos delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que hay una “persecución” política en su contra por haber difundido cables diplomáticos sobre varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos.

Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de que el australianos sea extraditado a Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado