Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador respeta los derechos

Ecuador respeta  los derechos
19 de junio de 2013 - 00:00

El refugio que Ecuador le otorgó a Julian Assange está enmarcado en el cumplimiento del Régimen Internacional de Derechos Humanos y es parte de la política internacional del país. Existen varios casos como el de los ciudadanos colombianos en el país, a esto se suman los políticos argentinos, uruguayos y chilenos que en la década del 70 se refugiaron aquí, y en el 50 también se dieron varios casos, no es algo nuevo.

No existe diferencia entre Assange y un campesino que se acoge a un refugio en Esmeraldas en términos internacionales; la diferencia surge en términos políticos, porque Assange es una figura internacional y hay muchos intereses hegemónicos sobre el caso.

Mientras no haya un cambio de estatus, Assange puede estar en la Embajada durante años. Entre las estipulaciones de Ginebra de 1951 consta que una de las limitaciones de los refugiados es dar declaraciones políticas o proselitismo, pero en derecho internacional no entraba la regulación a través del manejo de redes, entonces hay un limbo en este caso.

La presencia de Ecuador en el exterior es parte de una política proactiva frente a la política internacional. Ya generamos agendas novedosas y eso se ve en la política internacional. Existe una marcada diferencia de ir a Washington y decir somos los mejores aliados, en el año 2002, y la agenda propia que tenemos desde 2008.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media