Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cronología Julian Assange

Cronología Julian Assange
15 de agosto de 2012 - 16:20

Perfil de Julian Assange

Nombre : Julian Paúl Assange.

Nacimiento: 3 de Julio de 1971.

Nacionalidad: Australiana.

Profesión: Informático, Periodista.

Padre: Brett Assange.

Madre: Christine Assange

 

Antecedentes de Assange y Wikileaks


30 de Marzo de 2010.

Alquiló en esta fecha una casa en Islandia, con unos compañeros, donde crearon el Video llamado “Asesinato Colateral”. Al retorno de Australia le informaron las autoridades, que su pasaporte se lo cancelarían. Dos meses mas tarde se lo devolvieron.

28 de Noviembre de 2010.

En esta fecha se dio la tercera filtración de Documentos Diplomáticos de los Estados Unidos de Norteamérica en la que se calculan 291 de los 251.000 documentos. Estos son conocidos por los trabajos en la Web Wikileaks, considerándoselos, como de filtración masiva. Durante este año ocurrieron otras dos filtraciones: Sobre la guerra de Afganistán en el mes de julio y del 22 de octubre sobre los registros de guerra de Iraq.


30 de Noviembre de 2010.

El Diario de España El Pais, publicó mas de 250 mil documentos y entre los cuales hace referencia a Ecuador. Se espera mas información respecto a otros hechos suscitado en Ecuador, documentos que servirían para observación de la participación estadounidense de labores de la CIA, no solamente en nuestro país, sino en toda latinoamericana.

1 de Diciembre de 2010.

El presidente de la República, Rafael Correa, solicitó información a la Secretaria Nacional de Inteligencia y ordenó que empiecen a sistematizar los correos de la Web de Wikileaks.

Ademas expresó que “Nosotros jamas vamos a apoyar la violación de la Ley en un país, así este país haya actuado equivocadamente”

7 de Diciembre de 2010.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido por la Policía Británica, por la orden de captura emitida por Suecia, por la presunta violación. El se presento a la policía en Londres en la mañana y se espera que en las próximas horas comparezca ante un juez en el tribunal de Westminster.

24 de Febrero de 2011.

Howard Riddel, juez de Gran Bretaña, decidió emitir una de extradición a Suecia, al fundador del sitio en Internet Wikileaks, Julian Assange. En este país existen dos acusaciones por presunto abuso sexual, la que Assange niega y expresa, que estas se deben por asuntos políticos, por las filtraciones del portal.

4 de Abril de 2011.

La Presidencia de la Republica a través de la Cancillería pedirá explicaciones por las expresiones de la embajadora Heather Hodges, de que el primer mandatario, Rafael Correa, nombró al General Jaime Hurtado, a pesar de conocer su comportamiento supuestamente delictivo, y que fue publicada en el Diario El País de España, por las filtraciones de la web wikileaks.

24 de Enero de 2012.

Julian Assange, informó a los medios que a partir del mes de Marzo de este año, realizará un programa de televisión cuyo objetivo sera la política internacional.


17 de Abril de 2012.

El primer mandatario ecuatoriano, concedió entrevista a Julian Assange en un programa Talk Show político “El mundo del mañana”, que se transmite desde Inglaterra a través de RT televisión. Los detalles de la entrevista no se revelaron.


22 de Mayo de 2012.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, es entrevistado por Julian Assange. En la entrevista se tocaron temas de trascendental importancia, como llevar a cabo el liderazgo, relaciones económicas con el mundo, base de Manta, Libertad de prensa, y el tema de Wikileaks en Ecuador.

 

Cronología del proceso de pedido de asilo de Assange


2011Cablegate

 WikiLeaks publica miles de cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, que previamente habían sido distribuidos a los  5 periódicos más influyentes del mundo, desatando una polémica contra la Casa Blanca.

2012 Entrevista

 El 12 de mayo de este año, Julian Assange entrevista al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para un programa que presentó en la cadena Rusia Today. Ese ha sido el único contacto entre estos dos personajes.

2012 Extradición

  El 30 de mayo, el máximo tribunal de justicia de Reino Unido da luz verde a la extradición de Julian Assange a Suecia, donde es requerido para ser interrogado sobre supuestos delitos sexuales, lo que siempre ha negado el acusado.

2012 Asilo 

  El 19 de junio, Julian Assange rompe el arresto domiciliario y se dirige a la Embajada ecuatoriana en Londres, donde pide asilo político al Gobierno de ese país. Allí permanece actualmente a la espera de una decisión de Quito.

2012 Apoyo internacional

Muchas celebridades del ámbito mundial, brindaron el apoyo a Julian Assange, tales como Michael Moore, Noam Chomsky, Danny Glover, Patch Adams, entre otras celebridades.

2012 Garzón asume defensa de Julian Assange

 24 de Julio El ex juez español Baltasar Garzón anunció que liderará la defensa legal de Julian Assange y WikiLeaks. El objetivo es desarrollar una nueva estrategia jurídica en el caso. Garzón es veedor del proceso de reforma judicial en Ecuador.

2012 Pronunciación de Christine Assange, madre de Julian

En esta fecha la madre de Julian Assange, Christine Assange, explicó a los medios de comunicación nacionales e internacionales, que ecuador aceptando o no la decisión de brindar asilo a mi hijo, se ha convertido en el líder en la defensa de los Derechos Humanos.

2012. Asilo para Assange se decidirá luego de JJ.OO. 26 de Julio

El canciller Patiño aclaró también dudas sobre el asilo  político solicitado por Julian Assange y adelantó que esa decisión la tomará el Gobierno ecuatoriano después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

2012 Christine Assange en Ecuador

El 28 de Julio, La madre de Julián Assange, fundador de WikiLeaks, arribó a Ecuador para reunirse con funcionarios del Gobierno, informó el portal oficial El Ciudadano.A su arribo, Christine Assange expresó que su hijo pidió asilo a Ecuador porque este país defiende los derechos humanos y porque había un lazo luego de la entrevista que el periodista australiano realizó al presidente Rafael Correa, según publica el diario electrónico oficial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado