Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Canciller británico cree posible solución diplomática en caso Assange

Canciller británico cree posible solución diplomática en caso Assange
03 de septiembre de 2012 - 10:37

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, señaló este lunes que ha instado al Gobierno ecuatoriano a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde junio en la Embajada de Ecuador en Londres.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes para informar sobre el caso, Hague se mostró convencido de que Ecuador y Reino Unido podrán "encontrar una solución diplomática" al asunto.

"Deseamos continuar nuestro diálogo con el gobierno ecuatoriano. Pensamos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática", declaró.

En ese sentido, dijo que ya transmitió la invitación de retomar el diálogo al vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando ambos se reunieron el pasado miércoles en la capital británica.

En esa ocasión, el propio Hague aseveró, en tono menos optimista que el mostrado hoy, que no había "una solución a la vista" en el caso.

En la última declaración a los diputados, el Jefe del Foreign Office califica de "infundados" los temores sobre una eventual extradición del periodista australiano a los Estados Unidos, donde podría ser acusado de traición por las revelaciones de su portal.

También expresa su "total confianza" en el sistema legal y Gobierno suecos, con el que el Reino Unido "sigue conversando".

"La sugerencia de que habría un riesgo de violación de los derechos humanos del señor Assange en materia de extradición a Suecia es totalmente infundada (...). Tanto el Reino Unido y Suecia son signatarios de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Gobierno británico tiene plena confianza en la independencia e imparcialidad del sistema judicial sueco", indica la nota.

"Como lo hemos discutido con el gobierno de Ecuador, el Reino Unido y Suecia buscan implementar y adherirse a los más altos estándares de protección de los derechos humanos", recalca.

También indica que "la sugerencia de que los derechos humanos del señor Assange se pondrían en riesgo por la posibilidad de ser extraditado de Suecia a un tercer país también carece de fundamento".

Explica que ese caso las autoridades suecas estarían legalmente obligadas a obtener el consentimiento del Reino Unido antes que su extradición a un Estado no miembro de la UE pudiera proceder; y que ello solo se consentiría si no hubiera "ninguna posibilidad de que una sentencia de muerte se imponga o sea llevada a cabo".

El funcionario reiteró también que su Gobierno "no amenaza" con asaltar la embajada ecuatoriana y aseguró que respetará en todo momento la convención de Ginebra.

Tras perder sus recursos en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia -país que le reclama para interrogarle sobre presuntos delitos sexuales que él niega-, Assange se refugió el 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde sigue encerrado en medio de una gran presencia policial.

Pese a que Ecuador le ha concedido asilo, Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo, sobre todo al de EE.UU.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado