Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bradley Manning quiere acelerar su juicio militar

Bradley Manning quiere acelerar su juicio militar
20 de octubre de 2012 - 00:00

La defensa del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks y que todavía no se ha declarado culpable o inocente, introdujo un documento previo para iniciar los trámites de su declaración, que puede hacerse pública en diciembre.

En una audiencia de procedimiento celebrada en la base de Fort Meade (Maryland), en la que se discutieron otros temas como la pertinencia de presentar recortes de prensa como pruebas, Manning compareció tranquilo, vestido con uniforme azul.

La jueza militar encargada del caso, coronel Denise Lind, preguntó a Manning si había leído el documento que recibió de su abogado civil, David Coombs, y si entendía el proceso que se iniciaba a lo que respondió que “sí”.

Manning, quien siguió atentamente la vista e intercambió comentarios en voz baja con su abogado, también respondió afirmativamente cuando la jueza le preguntó si autorizaba que se remitiera el documento a la corte.

Durante la audiencia no se hizo público su contenido, pero el documento podría indicar a la jueza cómo quiere ser juzgado Manning, como paso previo a su declaración.

La jurisprudencia militar da la opción de proponer cómo quiere ser juzgado: bien por un juez, que tiene potestad de decidir si es culpable o inocente, por un panel de oficiales o por otro tipo de panel en el que un tercio de los designados para ese jurado sean reclutas.

De momento el soldado no se ha pronunciado en este sentido en las audiencias anteriores, pero, según un jurista militar, pidió no ser citado, es necesario hacer una serie de preparativos antes de que la defensa introduzca la declaración de culpabilidad o inocencia y este es uno de ellos.

Estaba previsto que la defensa argumentara sobre la lista de testigos que quiere que comparezca en la audiencia, que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en la que pedirá que se retiren los cargos porque su cliente ha sido privado de su derecho a un juicio rápido, pero quedó postergado.

La defensa y el Gobierno preparan una cronología sobre hechos que muestran cómo se ha desarrollado el caso -que tampoco se hizo pública- que servirá como base para argumentar sus posiciones sobre el juicio rápido. Coombs alega que cuando se celebre el juicio, previsto para el 4 de febrero, su cliente llevará 983 días en prisión.

Las partes también discutieron sobre algunos documentos que ha solicitado la defensa del FBI y la CIA, algunos de los cuales necesitan ser redactados y tratados para que no se vean los nombres de las personas que aparecen porque son clasificados.

En la última serie de audiencias la defensa había solicitado también que se entregaran los cerca de 600 correos electrónicos que quedaban por dar de los aproximadamente 13.000 que salieron de la base militar de Quantico (Virginia), donde Manning estuvo confinado tras ser detenido en Irak en 2010.

Coombs considera que son “vitales” para poder demostrar el trato “punitivo” que recibió Manning durante su estancia en la prisión, donde permaneció entre el 29 de julio de 2010 y 20 de abril de 2011, antes de ser trasladado a la celda de la base Fort Leavenworth.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado