Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta precio de gasolina importaba a embajadora

Hasta precio de gasolina importaba a embajadora
12 de abril de 2012 - 00:00

En el entramado de cruce de información que existía entre la Embajada de Estados Unidos en Quito y el Gobierno de ese país en Washington hasta los precios nacionales de la gasolina y diésel eran importantes.

En el cable 00019, del 18 de febrero de 2010 y calificado como sensitivo por esa delegación diplomática, la ex embajadora Heather Hodges informó a su país que los “bajos precios de los combustibles subsidiados han atraído la atención de oportunistas en ambas fronteras de Ecuador, tanto la colombiana como la peruana”. Hodges explica que la diferencia en precios entre la gasolina de Colombia y Perú ha generado contrabando por los dos extremos del país.

Informa los precios del diésel y de la gasolina en los tres países e incluso el número de personas a las que beneficiaba el contrabando.

Cada evento o conversación que esa Embajada mantenía con funcionarios del Gobierno nacional era registrado y luego enviado a Washington en forma de información confidencial. WikiLeaks publica el documento 000087 clasificado como sensitivo por la misma ex embajadora y en él Hodges comenta su reunión con el ex ministro de Recursos no renovables, Germánico Pinto. En ese cable Hodges se queja de que el Ministro mantiene una posición muy “apegada a la política nacionalista del presidente Correa”.

El documento afirma que Pinto le manifestó que con el nuevo esquema de explotación de los recursos naturales (petróleo y minería) las empresas de Estados Unidos tendrían la oportunidad de hacer negocios proveyendo materiales y productos, aunque -dice el cable- Pinto le insistió en que el gobierno dará prioridad a empresas nacionales de países amigos, lo que, a criterio de Hodges, rompía con la tradición ecuatoroiana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media