Verdad, libertad y responsabilidad
En un curso de periodismo dictado por el profesor Javier Restrepo, periodista, escritor, editor de varios periódicos colombianos, y uno de los académicos más relevantes de América Latina, confesó haber realizado una investigación sobre los códigos de ética periodística del mundo. El universo investigado fue 60 códigos de ética. Y uno de los hallazgos más importantes fue la identificación de tres principios básicos del periodismo: verdad, libertad y responsabilidad.
Hoy que se ha puesto en tela de duda este patrimonio moral del periodismo, vale la pena reflexionar sobre estos principios, que sirven de ideales y en ocasiones de referentes, que todo periodista y todo medio tienen el deber de cumplir y hacer cumplir.
“La verdad os hará libres” dijo Cristo, cuando fue interpelado por el poder. Pero, ¿qué es la verdad? Aristóteles, creador de la Lógica, antepuso a la verdad, la falsedad. Por lo tanto, hay juicios verdaderos y juicios falsos o mentirosos. Lo verdadero es lo que más se acerca a la esencia, a la naturaleza de las cosas, a su propia identidad. La verdad, entonces, es lo que es, empero, la aprehensión del ser no es fácil, porque debe ser conocida por los sujetos, que son finitos y contingentes. La verdad es rigurosamente objetiva, pero humanamente es intersubjetiva y relativa.
La libertad es la otra cara de la verdad. Es la opción de elegir, de mirar la realidad e interpretarla, de asumir mediaciones y contrastarlas o verificarlas antes de comunicarlas. La libertad de expresión es inherente a la búsqueda de la verdad. Y sin libertad no hay responsabilidad posible. La verdad, la libertad y la responsabilidad son valores que se integran y complementan. Estos valores se fortalecen en la democracia.
Javier Restrepo dio una lección de honestidad intelectual, cuando subrayó que ningún código de ética es válido, por más que esté escrito y aprobado, si no hay respeto a la vida y al modo de pensar diferente. Los límites están allí: la verdad absoluta no está en el Estado ni en los medios, sino en la capacidad para crear mediaciones responsables, que tengan como objetivos la defensa de la persona humana y sus derechos fundamentales. La democracia es pluralidad y descansa necesariamente sobre la verdad, la libertad y la responsabilidad.
¿Qué opina usted? (O)
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
