Trazar un nuevo plan de desarrollo y compartir nuevas oportunidades con todo el mundo
Por: Sun Xiangyang, Embajador de China en Ecuador
Recientemente culminó con éxito la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). El Pleno aprobó la Propuesta del Comité Central del PCCh para la elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social de China. En torno al cumplimiento del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario ― la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno ― y a la promoción, en todos los aspectos, de la gran revitalización de la nación china con la modernización china, la propuesta traza un gran plan para el desarrollo de China en los próximos cinco años. También muestra la firme decisión de profundizar la cooperación internacional en todos los frentes y compartir las nuevas oportunidades con el mundo.
El Plan Quinquenal representa una fortaleza distintiva de la gobernanza de China. La elaboración científica y la implementación sucesiva de estos planes constituyen una experiencia vital en la administración estatal del PCCh, así como una significativa ventaja política del socialismo con características chinas. Desde el Primer Plan Quinquenal hasta el Decimocuarto, el PCCh ha liderado al pueblo chino en el avance vigoroso del desarrollo económico y social de la nación, el fortalecimiento de su fuerza nacional integral y la mejora de las condiciones de vida de la población, creando el doble milagro del rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo.
Durante el período del XIV Plan Quinquenal, la recuperación de la economía mundial resultó débil y la coyuntura internacional se caracterizó por una mezcla de turbulencias y cambios. Sin embargo, bajo el liderazgo decidido del Comité Central del Partido, encabezado por Xi Jinping, y gracias a los esfuerzos unidos y concertados del pueblo chino, la economía, el poderío científico y tecnológico y la potencia nacional integral de China alcanzaron nuevas cotas, y la modernización china dio nuevos pasos firmes. La producción económica de China superó sucesivamente los importantes umbrales de 110 billones, 120 billones y 130 billones de RMB. Durante dos años consecutivos, su PIB per cápita superó los USD 13.000. China ya es el principal contribuyente al crecimiento económico mundial, con una tasa de contribución que se ha mantenido constantemente en torno al 30 %. En los tres primeros trimestres de este año, el PIB de China ya ha superado los 100 billones de RMB, lo que representa un aumento interanual del 5,2 %. El PIB anual de 2025 se prevé superior a los 140 billones de RMB (aproximadamente 20 billones de dólares estadounidenses).
El XV Plan Quinquenal ha establecido los siguientes objetivos de desarrollo económico y social: logros notables en el desarrollo de alta calidad; elevación apreciable del nivel de la independencia y autosuperación científico-tecnológica; nuevos avances rompedores en la profundización integral de la reforma; significativo aumento del grado de civilidad de la sociedad; continua mejora cualitativa de la vida del pueblo; importantes progresos nuevos en la construcción de una China bella, y mayor solidez de la barrera de seguridad nacional. Sobre esta base, y tras otros cinco años de lucha, en 2035 China habrá logrado un salto sustancial en cuanto a poderío económico, científico-tecnológico y de defensa, fortaleza integral e influencia internacional, un PIB per cápita equiparable al nivel de los países medianamente desarrollados y una vida del pueblo más feliz, habiéndose materializado básicamente la modernización socialista.
Mientras tanto, China seguirá ampliando su apertura al exterior de alto nivel, creando nuevas perspectivas de cooperación y co-ganancia, defendiendo el régimen de comercio multilateral, impulsando el desarrollo innovador del comercio, ampliando el espacio de cooperación en inversiones de doble dirección, construyendo conjuntamente la Franja y la Ruta con alta calidad y promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
A principios del pasado noviembre se celebró con éxito en Shanghái la octava Exposición Internacional de Importaciones de China, con transacciones previstas por un valor de USD 83.490 millones en términos anualizados, lo que supone un aumento del 4,4 % con respecto a la edición anterior y un récord histórico. La superficie de exposición corporativa de la edición de este año superó los 367.000 metros cuadrados, con la participación de 4.108 empresas de 138 países y regiones. Entre ellas se encontraban 290 empresas de la lista Fortune Global 500 y líderes del sector, mientras que 180 empresas asistieron a la exposición por octava sesión consecutiva, lo que demuestra plenamente el poderoso magnetismo del enorme mercado chino. China seguirá firme en su compromiso de compartir las oportunidades de desarrollo con el mundo y de impulsar la globalización económica hacia una mayor apertura, inclusión, equilibrio y mutuo beneficio.
Amigos, la época en la que nos encontramos hoy está llena de aventuras, desafíos e incertidumbres. Sin embargo, permítanme asegurarles lo siguiente: avanzar junto a China es avanzar junto a la esperanza. Al embarcarse en la nueva expedición del XV Plan Quinquenal, China está dispuesta a compartir más oportunidades de desarrollo con Ecuador, elevar la calidad y el nivel de nuestras relaciones bilaterales y escribir conjuntamente un nuevo capítulo de cooperación beneficiosa para ambos países, que redunde en beneficio de nuestros pueblos.