Rezago en ciencia y tecnología
En América Latina y el Caribe (ALC) la ciencia y la tecnología presentan considerables rezagos. La participación de la región en el gasto global en investigación y desarrollo (I+D) es mínima: 3%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). Tres empresas de la industria mundial de productos farmacéuticos gastan en I+D más del 75% del gasto agregado de toda Latinoamérica, de acuerdo a una reciente ponencia presentada por Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
En ALC, el gasto bruto en investigación y desarrollo, en términos relativos, es bajo. Noruega y Finlandia tienen gastos en I+D de 1,8% y 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, en tanto la media de los países latinoamericanos es de 0,6% del PIB (Brasil sobresale con 1,1%). Mientras en Estados Unidos la empresa privada financia el grueso de la I+D, en la región lo hace el Estado (salvo Chile, Brasil y México).
A esto se suman los obstáculos estructurales de inserción internacional. Entre 2000 y 2009, la participación en la oferta exportable de los bienes de alta tecnología se redujo, debido al aumento de las exportaciones primarias por los mayores precios de las materias primas y alimentos. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2010 la región acogió en forma preferente proyectos de inversión extranjera directa en sectores de tecnología baja y media-baja. La participación de ALC en proyectos con alto contenido tecnológico fue baja, en comparación con otras regiones, concentrándose sobre todo en Brasil y México.
¿Cómo colocar en primer plano la agenda de ciencia, tecnología, innovación e investigación? Por una parte, se requieren instituciones especializadas y vínculos virtuosos con la academia y el sector productivo. Hay que ligar las expectativas del sector privado a la política pública de ciencia y tecnología. Y para esto es necesario discernir entre el sector privado, que actúa como antena transmisora de cierta política tecnológica controlada por las transnacionales, y el dispuesto a emprender un proyecto de ciencia y tecnología consolidado con la visión de acumulación propia. Por otra, es necesario incrementar la asignación de recursos. Dado que estos son escasos, hay que generar coordinación o pertinencia con los objetivos del bienestar humano y la sustentabilidad. Todo ello en un marco de libertad irrestricta de pensamiento y bajo pluralidad de enfoques y de metodologías de investigación.
Los consensos acerca de la prioridad de la educación, salud, ciencia y tecnología, y capacidades productivas, son inobjetables.
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
