Reseteo del orden mundial
Viejos y nuevos intereses impulsan cambios trascendentes y complejos en el mundo. Esto justifica tratar de entender qué se cuece ahora mismo en distintos espacios de la política internacional, y de definir las acciones estratégicas que países como Ecuador deberían adoptar para cuidar nuestra proyección y futuro.
En el Foro Económico de Davos se escuchó la voz de Mark Carney, primer ministro canadiense, quien criticó al unilateralismo de las potencias dominantes y llamó a construir una nueva arquitectura de cooperación global sin dependencia de un líder hegemónico; alertó de la ruptura del orden internacional basado en reglas, subrayando que la integración económica y comercial se ha convertido en una herramienta de coerción en lugar de beneficio mutuo; convocó a las “potencias medias” para proteger la soberanía y edificar un nuevo marco de cooperación global con coaliciones flexibles por temas como seguridad, energía y tecnología, porque “si no estás en la mesa, estás en el menú”; abogó por mayor autonomía estratégica y diversificación, por la defensa de valores y los derechos humanos.
Trump respondió con un discurso para fortalecer la posición de EE. UU. y defender su soberanía económica y comercial; aquí cabe citar su Estrategia de Defensa Nacional 2026, que establece prioridades geopolíticas y de defensa del país, redefine el uso de la fuerza, el manejo de alianzas y su papel en el mundo; renueva la Doctrina Monroe, lo que colocaría a la región como parte de la esfera de influencia tradicional de esa potencia evitando el influjo de otras rivales; redefine el concepto de “América primero” en clave militar y estratégica -paz y estabilidad desde la fuerza-.
En el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, muchos líderes, incluidos jefes y ex jefes de Estado articularon un mensaje de cooperación e integración económica, unidad política y resistencia a interferencias externas en asuntos regionales, y abogaron por el financiamiento para el desarrollo, transición energética, innovación digital, sostenibilidad e infraestructura.
Un renovado escenario exige respuestas urgentes - ¿Por fin de priorizará la integración en América Latina? ¿La Unión Europea se convertirá en una federación? -; pone en cuestión tanto a gobiernos de izquierdas y de derechas, deja sin piso al actual sistema internacional y sus instituciones. Es tiempo para ideas encaminadas a crear algo nuevo y mejor, sin repetir errores del pasado.
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Así operarán los bancos durante el feriado de Carnaval
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
¡El último beso antes de la eutanasia! Así se despidió de Bella, su pitbull
¡El último beso antes de la eutanasia! Así se despidió de Bella, su pitbull
