Primer geoparque volcánico de Latinoamérica
Marco Montesdeoca llegó hace unos dos años una noche a mi casa con la novedad que quería mostrarnos unas fotos que había tomado en Japón de un geoparque.
Era la primera vez en mi vida que escuchaba esa palabra y estaba asombrado de la similitud geográfica entre el pueblo donde estaba este geoparque y Baños de Agua Santa, ambos al pie de un volcán; pero los nipones llenos de turistas e inversiones millonarias, nosotros vacíos y con los hoteles en quiebra o en venta. La crisis que arrastrábamos por casi diez años nos tenía contra las cuerdas.
No importaba cuánto promocionábamos ni cuántos periodistas invitábamos, la prensa nos despedazaba en cada erupción del Tungurahua y llenaba de pánico a los turistas y a nosotros, los habitantes de Baños, que aprendimos a convivir con el miedo a lo que la prensa diga del volcán, pero jamás al proceso eruptivo de esta montaña que nos da el agua termal, las cascadas, los ríos, paisajes y un clima hermoso, que nos ha hecho un destino excepcional.
Geocultura, geoturismo, geositios, Unesco, Red Europea de Geoparques, etc, enseguida se convirtieron en el marco teórico para reempaquetar Baños y mostrar el volcán como lo que siempre fue: un atractivo de valor planetario.
Llegó la idea a Rafael Correa y hace un año ofreció y ordenó que se avance con el geoparque de Baños. Reuniones por aquí y por allá, el proyecto empezó a desmayar al tratarse de un tema completamente desconocido en nuestro país, donde nunca pasamos de hablar de biodiversidad, sin entender que esta existe gracias a la geodiversidad.
Ya Baños con su turismo habitual, pocos interesados en el tema, ningún liderazgo, me había resignado a la desaparición del geoparque, incluso abandoné mi proyecto de un museo del volcán y las miles de fotos recopiladas.
La semana anterior la asambleísta Betty Carrillo llegó a Baños, no a visitar su casa sino convocando a una reunión ampliada entre ministerios, instituciones, municipios y demás involucrados en el tema.
De los expositores, los antes vistos como grandes difusores de malas noticias -los vulcanólogos del Geofísico- fueron las estrellas que mostraron los increíbles atributos científicos y turísticos del Tungurahua y alrededores, al punto que emocionaron a todos, a lo que se sumó la energía –también medio volcánica- de Betty y se encarrilló nuevamente el “Geoparque Tungurahua: el primer geoparque volcánico de Latinoamérica”, siendo nombrado padrino José Luis Freire, flamante alcalde de Baños de Agua Santa, en presencia de Jorge Ellis, representante de la Unesco.
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Deslizamiento de gran magnitud obliga a cerrar la vía Calacalí – La Independencia
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
