Ecuador / Viernes, 31 Octubre 2025

Presupuesto familiar

Es caro mantener una familia en Ecuador, y se pondrá más caro conforme la recesión avance y empecemos a salir de este ciclo económico. Los gastos de vestido, comida, vivienda, educación, salud y otros aspectos de la vida diaria hacen que estemos quebrados al final del mes; y a pesar de que no es una muy buena idea endeudarse para los gastos corrientes, lo tenemos que hacer, pues los consejos para ahorrar dinero requieren un completo cambio de estilo de vida. Sin embargo es muy cierto que no estamos dispuestos a hacer los grandes sacrificios que demanda una forma de vida frugal. Todos queremos dar a nuestra familia lo mejor que podemos alcanzar, por lo que se hace difícil ajustar el presupuesto para ahorrar un poco de dinero.

Tenemos que entender que la más cara ropa de marca y las costosas vacaciones no hacen a una familia más feliz. Reducir el endeudamiento por su parte, puede disminuir el estrés familiar. Hay algunas cosas que podemos hacer para aliviar nuestra carga de gastos.

Planee sus comidas. Una repentina salida a comer en un McDonald’s puede encarecer una saludable cena familiar de $ 2,00 a $ 6,00 por persona, con lo cual terminamos en un derroche de calorías y dinero. Si se toma el tiempo de hacer un plan diario de comidas, ya no tiene la excusa de no saber qué hay para cenar. Un plan semanal o quincenal de comidas permite hacer las compras ordenadamente y darle variedad al menú.

Y ese es el otro punto: compre inteligentemente. No se deje llevar de las promociones; compre lo que necesita en las cantidades adecuadas. Y si es posible, compre todo lo que necesita para la semana o la quincena en un solo viaje al mercado. Para esto es muy útil hacer una lista de mercado. Si tiene que regresar porque se le olvidó algo, es muy posible que termine gastando más de lo que necesita. Pierde tiempo y dinero. Recuerde que si bien puede ser agradable comprar con su cónyuge e hijos, es difícil contener los gustos y antojos de todos, con lo cual se pierde focalización en lo que realmente fue a comprar.

Endeudarse con tarjeta de crédito y aun con un banco para una asombrosa vacación en Disneyworld puede ser desastroso. Calcule que son mínimo $ 2.000 por persona por una semana en la forma más económica. Muchos sitios en el Ecuador son muy atractivos y más baratos. Decida este año quedarse en casa y conocer la ciudad. En este tiempo es necesario ceder la salida de vacaciones por algo nuevo, diferente y más económico. Vacaciones son tiempos de compartir juntos con la familia y de construir buenos recuerdos. Para esto no es necesario ir a Orlando.

Nuestro mundo se ha hecho de cosas desechables, que lucen baratas, pero que su uso continuo puede resultar caro. Toallas de papel, vasos de cartón o de plástico, bebidas en envases desechables pueden ser sustituidos por toallitas de tela lavable, y por vasos y envases reusables.

Ahorrar en gastos con la familia no tiene que constituir drásticos pasos; en su lugar, pequeñas y simples acciones pueden hacer una gran diferencia en su cuenta. Y es cuestión de crear una cultura de ahorro y que la familia se acostumbre a ello, lo cual es un gran hábito. (O)