Política, ¡cuánto nos dueles!
Una verdad hiriente: la degradación y fragmentación políticas, pueden llevarnos al colapso. Ni siquiera quiero imaginar qué le sucedería al país si aprovechando las elecciones próximas, los ciudadanos no impulsamos los cambios requeridos para reconstruirlo y dignificarlo. Al Ecuador lo salvamos sus hijos, nadie más, con un hacer político y cívico decorosos; pero, salvo honrosas excepciones, abundan insensatos que conciben a la política como profesión, propiedad, herencia o, garantía para delinquir.
Para Sócrates, Platón, Aristóteles y otros maestros, la política es arte, ética, justicia, orden. Pero, ante todo, es servicio a la colectividad, por lo que a los cargos de autoridad deberían llegar los mejores, por preparación, trayectoria y propuesta; sin embargo, hoy en día brotan como yerba mala candidatos mediocres que generan miedo, los hay neófitos y oportunistas, unos autonombrados, otros ungidos de la noche a la mañana por líderes decadentes y hasta delincuentes, con y sin grillete. Tiene vigencia todavía la sentencia de José Ingenieros: “Las jornadas electorales conviértense en burdos enjuagues de mercenarios o en pugilatos de aventureros. Su justificación está a cargo de electores inocentes, que van a la parodia como a una fiesta”.
Por complejo que sea, transformar la realidad es posible; recordemos que los ciudadanos somos actores políticos, base de partidos y otras organizaciones, pedestal que sostiene al poder público. En otros países, ser mandatario o funcionario de Estado, es como llevar una medalla que honra al sujeto y su familia, cuando aquél falla, implica deshonra fatal y sin retorno. Cambiaremos el rumbo si antes superamos la inocencia, pero también la ignorancia, la bobería e indiferencia. Que nos preocupe la patria, escenario de nuestro porvenir. 2021 será prueba de fuego para una sociedad maltrecha, pero la superaremos con unión para sepultar la mediocridad, y fortalecernos de cara a un futuro digno. (O)
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
