Un pueblo que lucha
A veces escucho a las personas hablar de la pandemia desde sus realidades en redes, en conferencias, en política. Se expresan sobre la cuarentena quizá desde su comodidad y con poca empatía, pensando que jamás vivirán la pobreza. He visto mensajes grotescos que dicen: “la gente es pobre porque quiere”.
Esas expresiones no reflejan lo que verdaderamente es el país. Muchos somos nietos de campesinos que levantaron a sus familias sudando duro, labrando el campo, explotados por intermediarios que ponen el precio a sus productos.
Somos hijos de quienes abandonaron el país, en la peor crisis financiera, para alimentar a los suyos con remesas; de madres trabajadoras que se despiertan a las 04:00 para ir a sus labores, de jefas de hogar que no terminaron el colegio, que parieron a los 15 años, no fueron a la universidad, y nunca han tenido trabajo fijo.
Muchos compatriotas no tienen seguridad social y a sus 60 o 70 años siguen lavando ropa, limpiando casas, reciclando, buscándose la vida, porque el hambre y la salud no esperan.
Somos un Estado que en todos los niveles de gobierno, está permeado por vivos que se enriquecen con contratos públicos; políticos que nos han hipotecado y endeudado, un país asaltado por delincuentes de cuello blanco que traficaron con nuestros sueños.
Quizá porque soy nieta de agricultores, conozco la necesidad y sé lo difícil que es tener educación, un trabajo o poder emprender; comprendo la realidad del país y la urgencia de aprobar normas y diseñar políticas públicas que orienten adecuadamente los recursos del Estado en oportunidades para todos.
Hoy más que nunca necesitamos actuar con sensatez, legislar y gobernar con equilibrios, buscar la forma de mantener operando el aparato productivo, evitar las quiebras del sector privado, sostener el empleo y asistir a los que menos tienen.
Somos un país de gente buena, honesta y solidaria. Un pueblo que no se rinde, que no da ni un paso atrás, que lucha y vence. (O)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
