Ecuador / Sábado, 11 Octubre 2025

¡Panas!, tener las finanzas en orden es importante

Hablemos la plena, panas, ¿cuánto tienen de ahorros para cualquier emergencia? Estamos en un feriado extendido por las fiestas de la Perla del Pacífico, que cumple 205 añitos. ¿Qué tienen planificado hacer con la familia? ¿Será comidita, paseo, cine…? O mejor dicho, ¿qué se pueden permitir con sus finanzas?

No se sientan mal, porque en América Latina la cultura del ahorro es bastante débil. Un informe de la CAF indica que el 61 % de adultos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú no guarda dinero. Pero la cultura del gasto sí es fuertísima. Sepan que, en agosto, las deudas vencidas por el segmento de crédito de consumo en bancos privados fueron de 174 millones de dólares.

Pero basta de alarmarnos porque es feriado. Todos entendemos que la vida es difícil de planificar porque cada semana es una aventura y los imprevistos pasan, así que es entendible que nuestras finanzas se desbaraten. Pero no se desbaratarían tanto si las tuviésemos en orden y, para hacerlo, aquí van unos consejos prácticos especialmente diseñados para mis panas:

1. Identifiquen los gastos con un presupuesto mensual; al comparar ingresos vs. gastos se sorprenderán de cuántas cositas nos consumen el dinero sin sentido.
2. Vivan la regla 50/30/20: 50 % a necesidades, 30 % a deseos y 20 % a ahorro/deudas. —¡Pero no nos sobra ni 10 % después de pagar las necesidades! Lean el siguiente punto.
3. Cuando van a comprar un producto o servicio, pregúntense: ¿lo necesito o lo quiero? Prioricemos necesidades. —¡Pero nos sigue sin sobrar el 10 %! Entonces es hora de buscar otro trabajo o arrancar una chauchita paralela.
4. Tengan un fondo de emergencia; idealmente, este colchón sería el equivalente a tres meses de gastos.
5. No tengan más de dos tarjetas de crédito activas al mismo tiempo; aquí no hay verdaderos programas de recompensas que justifiquen tener más que dos.
6. Conozcan su tarjeta como la palma de su mano: fecha de corte, tasa de interés, fecha de pago, cargo anual. ¡Deberían saber sin dudar qué es cada cobro en su estado de cuenta!
7. Usen las tarjetas de crédito o los préstamos con la cabeza, no con el corazón; ¡esos chocolates para pedir perdón a su pareja los deberían pagar en efectivo!

Panas, disfruten el feriado nacional por la independencia de Guayaquil. Y háganse un favor hoy, armen un mini plan: presupuesto sencillo, 10 % a ahorro y dos metas claras. La libertad financiera no llega por suerte, llega por hábito. Ustedes deciden si el chanchito se rompe o se llena.