Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

“Queremos pan y también rosas”

Ese fue el eslogan político de las mujeres sufragistas y obreras de Estados Unidos a inicios del siglo pasado. Se trata de reivindicar a la vez lo material y lo espiritual; la seguridad, el empleo, los salarios, pero también los derechos, el disfrute de la vida, el ocio, el placer: pan y rosas. El poema de James Oppenheim lo recoge “Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas”.

Hoy el país enloquece por la amenaza de un virus que ha generado pánico. Este virus no distingue sexo; sin embargo, hay otra pandemia más peligrosa porque es un proceso intencional que podría eliminarse: la violencia de género. Las mujeres estamos constantemente amenazadas y muchas terminan asesinadas luego de los primeros golpes.

Esto no parece sorprender a nadie, se ha normalizado que maten cada día a mujeres en este país y en el mundo.

Las mujeres mueren por el hecho de serlo; esto se denomina femicidio. ¿Qué significa morir por ser mujer? Quiere decir que si naciste mujer corres un riesgo que no lo correrías si naces varón; realmente, a partir del nacimiento viene un largo camino que aún está plagado de exclusiones, como el hecho de ser alimentada con menor calidad que un niño varón; la duda si estudiarás o no; la multiplicidad de tareas domésticas y de cuidados que se les encargan a las niñas.

A medida que creces mujer los riesgos se incrementan: el riesgo a que te maltraten, a que trabajes sin reconocimiento, a que te paguen menos, a que no puedas tener ninguna propiedad, a que no tengas una pensión por vejez y, finalmente, el riesgo de ser abusadas, violadas y asesinadas porque el hombre te considera su propiedad.

Este 8 de marzo queremos decir basta de vivir con miedo y queremos exigir, como lo dijeron hace un siglo: ¡Pan y rosas, pan y rosas! (O)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.