Investigación y desarrollo
Resulta fundamental comprender que la real distancia entre las economías desarrolladas o prósperas vs. las en desarrollo se encuentran justamente en lo que el talento humano es capaz de producir como conocimiento: ciencia y tecnología, mediante la creatividad e innovación, utilizando las metodologías de la investigación en todas sus formas existentes y contrastadas, porque es la energía vital con lo que se construyen las “ventajas comparativas en las naciones” y las “ventajas competitivas diferenciadoras sustentables y sostenibles en las empresas”, que son las estrategias que marcan las diferencias, en los mercados y gustos de los clientes consumidores finales, quienes deciden el éxito o fracaso de los distintos agentes económicos participantes y al final son los jueces que dictaminan la fidelidad del cliente a la marca, producto e institución pública o privada u ONG en los países.
La real diferencia entre pobreza y riqueza está en {educación + la calidad de su investigación + la actitud y aptitud del talento humano} = capital intelectual, es lo que marca la diferencia; el capital, las máquinas, herramientas y materia prima directa (MPD) se consiguen de alguna forma. Ejemplos que nos muestran la veracidad de esta teoría comprobada son: Japón, Alemania, China, Singapur, Corea del Norte y del Sur, Taiwán, India, Chile, etc.
Avanza el trabajo que está realizando la Revolución Ciudadana en las áreas de salud, educación, reforma de la Universidad y su rol social de constructora del capital intelectual, que es la MPD con la que se fabrica a las naciones prósperas y desarrolladas, de las cuales hoy queremos aprender, como modelos exitosos a replicar.
Insistimos en que tenemos una enorme riqueza por explotar en los saberes ancestrales, de medicina alternativa con plantas naturales y conocimientos, que están ocultos o por perderse, si no los recuperamos e investigamos, ya las universidades deberían estar instaladas en todas las regiones, con sus laboratorios con científicos investigadores para producir nuevos productos y desarrollar la “industria de la medicina alternativa” de consumo masivo y exportación, patentando las recetas, tratamientos, dietas y alimentos ancestrales, poco conocidos en la sociedad urbana civilizada.
¿Tendrán beneficios, en la medicina actual, las técnicas y plantas utilizadas en la reducción de cabezas, practicada por las comunidades shuaras?
Las palabras de Mikel Arteta que aumentan la preocupación por Piero Hincapié
Viernes Santo: Miles de personas salieron a Quito y Guayaquil para vivir su fe
Artemis II: NASA publica primeras fotos de la Tierra
Barcelona derrotó a Liga de Quito en el Rodrigo Paz Delgado
Tini Stoessel rompe el silencio en medio de polémica con Emilia Mernes
Ministerio de Salud confirma el primer caso importado de viruela símica
"Me tumbaron al piso" actriz Krystel Chuchuca fue detenida
James Rodríguez fue hospitalizado en Estados Unidos
