Geografía social del arranche
Así como hay calles en la urbe porteña que llevan nombres inconsultos y de inmerecido homenaje a sujetos cuyo único mérito fue estar cerca del mandamás de turno, el suburbio de la ‘Perla’, en su mayor extensión asaltado por peligrosos traficantes de tierras que impusieron el terror y el precio por solar a punta de bandas armadas de guardaespaldas, exhibe para afrenta de la ley y de la ética precisamente los nombres de los capos consagrados como figuras históricas, a tal punto que en los textos de historia y geografía natal deben constar sus biografías para estudio de los educandos como ejemplos de vida a ser imitados.
¿Cómo elaborar una biografía ejemplar con los nombres de traficantes de tierras? Muy difícil forzar la trayectoria de gente abusiva y explotadora como para que los niños y niñas emulen a semejantes sujetos que con su mal ejemplo les llevarían derechito a la cárcel. Pero allí están esos nombres colocados en letreros y placas, reproducidos en el actual levantamiento planimétrico municipal, como si se tratara de personas de bien que hayan contribuido al mejoramiento de la comunidad. A lo sumo fungieron de jefes de campaña para movilizar gente a las marchas y mítines de la partidocracia garrotera. Que el sector de la ‘Carlos Castro’, que a lado de la ‘Zinaida Castro’, que en la ‘Jaime y Sergio Toral’, que la ‘Paco Oñate’, que la ‘Balerio Estacio’ y más invasiones con nombres de las hijitas, mujeres y comadres.
Y en Quito no se quedaron atrás los Yacelga, Coral y Aguilar en Pisullí y otras laderas del Pichincha invadidas a la sombra del Rugiente a cambio de movilizar gente cuando ordenaba el patrón. Se tomaron declives de las cordilleras circundantes de la capital, rellenaron con basura el Estero Salado de Guayaquil y vendieron al arranche un punto fétido en la manigua como si se tratara de solares. Esa pobre gente, doblemente engañada y utilizada, en la actualidad es reubicada para recuperar el estero, mientras el ‘modelo exitoso’ llegó al colmo de maquillar con pintura promocional tanta pobreza y abandono, como si la miseria fuera parte del folclor.
Alguien tiene que reparar esa distorsión con un reordenamiento que haga justicia a compatriotas que prestaron relevantes servicios al país; o la consagración de fechas emblemáticas y lugares históricos que nos ayuden a rescatar la geografía del Suburbio de manos de los traficantes.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
