La peor discapacidad
De acuerdo a las estadísticas de morbilidad, las peores discapacidades son: la artritis reumatoide y otras afecciones del sistema óseo; enfermedades coronarias; enfermedades respiratorias y pulmonares; desórdenes mentales, incluyendo depresión; diabetes; ataques cardíacos y cerebrales; cáncer; desórdenes del sistema nervioso central, lesiones y heridas por accidentes y, de una manera u otra, al embarazo se le da el tratamiento de discapacidad para ciertos beneficios.
Pero no hay duda que en el Ecuador estamos enfrentando un tipo endémico de discapacidad moral y ética que arrolla con toda nuestra arquitectura institucional, que ha distorsionado la cultura país y que ha socavado la estructura misma de nuestra sociedad al agredir la unión familiar y sus principios y valores.
En la Biblia encontramos, Proverbios 16:16: “Es mucho mejor conseguir sabiduría que el oro; escoger el entendimiento antes que la plata” Es un gran consejo, pero que ya no tiene mucha relevancia en la actitud de nuestra cultura actual. Ahora vemos a la gente (especialmente joven) devanándose los sesos para pagar inmensas facturas en sus tarjetas de crédito, pues no pueden esperar para conseguir los mejores y más nuevos productos y servicios Y no es raro que la “habilidad” de esta gente, les lleve a cometer actos criminales tan horrorosos como especular con medicinas robadas, mientras la gente se moría en las calles.
Vemos a personas con lujosas mansiones y carísimos autos de alta gama, pero que tienen vacío el corazón. Vemos a gente al borde de su destrucción debido a malas decisiones éticas y morales y sobre todo a malos hábitos. No se dan cuenta, como dice el Proverbio, que es la inteligencia, mas no la riqueza lo que nos lleva a través de la vida hacia el éxito.
Pero hay que claramente distinguir la sabiduría personal de la “viveza criolla”. La inteligencia se genera con amplia y continua educación, con disciplina, con paciencia y humildad para captar la sabiduría ajena, para admitir los propios errores y aprender de ellos, con la aptitud para aceptar el rechazo y el fracaso.
La sabiduría así adquirida nos muestra que solamente podemos controlarnos a nosotros mismos, a señalar nuestras prioridades, a ser personas confiables y leales, a tomar riesgos calculados, a obtener lo mejor de nuestros amigos y relacionados, a no vivir más allá de nuestras posibilidades, a ser cuidadosos con el dinero (especialmente el dinero ajeno), a mantenernos alejados de los corruptos y de la corrupción.
Comparen esto con la gente que nos rodea y miren la diferencia. (O)
¿Te vas de vacaciones en Carnaval? Protege tu piel del sol y evita riesgos
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
