Corte Constitucional: ¿Cuál es la idea? (1)
Según la infografía de la consultora MaryEllen Tribby: “Indicador de éxito”, las personas exitosas se distinguen por varias características; por citar, el vivir pro transformación. Partiendo desde lo positivo, aquello implica, entre otros aspectos, no centrarse en el pasado, a veces doloroso e indignante (cuando fue causado por terceras personas, a propios y extraños), sino más bien “dar la vuelta a la página” para trascender y –sin dolor– evaluar cómo se suscitaron las nieblas para evitarlas.
Extrapolando el expuesto criterio a la historia del Ecuador, la ciudadanía avocó conocimiento a ciencia cierta de lo que ocurrió en –y con– la Corte Constitucional (CC), y sus efectos producidos en la nación, luego de la lectura pública del informe técnico preparado por el CPCCS transitorio, en el proceso de evaluación a dicho ente. Si solamente la lectura de tal instrumento causó dolor e indignación, no me imagino lo experimentado por quienes buscaban la no transgresión a sus derechos fundamentales. ¡Alarmante, a todas luces! Ante ese desastre, el CPCCS transitorio cesó en sus funciones a los jueces evaluados, y, luego de un trabajo arduo, designó a 9 juezas y jueces principales, y 8 elegibles, quienes fueron posteriormente posesionados por el Legislativo. Así, el administrador de “lo público” persigue cerrar un capítulo turbulento y progresar corrigiendo los desaciertos nacionales; progreso que equivale a éxito, mismo que al alcanzarlo, es de la patria.
Siguiendo a Tribby, no es momento de centrarse en el pasado. ¡Hay que avanzar! Es momento de enfocarse en el “deber ser” de la CC. Pero, también de ser muy exigentes con quienes hoy son jueces constitucionales. El doctor Salgado, presidente del organismo constitucional reconoció, conforme diario local, que “(…) la justicia constitucional está en crisis severa donde se amalgaman la irresponsabilidad con la corrupción”. Dicho esto, qué nos toca a cada uno, o, cuál es la idea…(O)
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
