Código: sector financiero popular
La Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (LOEPS) reconoce, regula y fomenta a las microempresas (economía popular), cooperativas-asociaciones productivas (economía solidaria) y también al sector financiero popular y solidario constituido principalmente por cooperativas de ahorro y crédito (COAC).
El Código Monetario plantea algunos cambios respecto a la regulación y control de este sector. En efecto, primero agrega como parte de este sector a las mutualistas de vivienda. Segundo, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dictará las normas que rijan al sector. El control y supervisión seguirá a cargo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). También para este sector se busca promover la estabilidad financiera basada en una regulación prudencial, supervisión eficiente y red de seguridad financiera.
En cuanto a la regulación, el Código ratifica lo establecido en la LOEPS respecto a solvencia y prudencia financiera exigiendo que las COAC cumplan con índices de liquidez, solvencia, etc. Como previsión, estas deben establecer cupos de crédito y garantías de grupo para el caso de COAC grandes. Se ratifica el control diferenciado a las COAC, según sea el segmento a que pertenezcan: grandes, medianas y pequeñas.
Respecto a las mutualistas de vivienda, se regirán en su constitución y funcionamiento con las normas aplicables para las COAC. Continúa el control, establecido en la LOEPS, para las cajas centrales (cooperativas de cooperativas) que financian a las COAC y las organizaciones no financieras.
La supervisión eficiente, por parte de la SEPS, se basa en un modelo de supervisión integral de control de riesgos que incluye supervisión extra-situ sobre la base de información financiera), in situ (visitas de campo) y monitoreo continuo apoyado con el autocontrol de las COAC.
En cuanto a la red de seguridad financiera, habrá un Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez (SDFL) a los que aportarán todas las COAC y mutualistas, el que proveerá recursos, en caso de problemas de liquidez las COAC, y si hay liquidación forzosa habrá una cobertura limitada y diferenciada de la garantía de depósito, que para las COAC grandes será de 2 veces la fracción básica del Impuesto a la Renta ($ 32.000), para las medianas y pequeñas $ 1.000 hasta llegar a una fracción básica ($ 11.000) y las que estén en liquidación $ 1.000. También funcionará la transferencia de activos y pasivos (banco bueno-banco malo).
El Banco Central podrá realizar operaciones de redescuento con COAC, lo que les permitirá obtener más recursos, para que a su vez aumenten la concesión de créditos a microempresarios y asociaciones. Además, podrán emitir obligaciones y colocarlas en el mercado de valores con lo cual podrán obtener más fondos para sus operaciones crediticias.
El Código fortalece la regulación preventiva y la supervisión basada en riesgos (con alertas tempranas y monitoreo) que procura la estabilidad financiera del sector, establece una garantía limitada en liquidaciones forzosas de COAC, posibilita acceso a más recursos para canalizar más créditos y habrá una protección a usuarios financieros (socios) y Defensor del Cliente.
Captan escalofriante psicofonía de Yeison Jiménez al reproducir la canción ‘Destino Final’
Gobierno Nacional toma el control operativo de Segura EP en Guayaquil
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
Perrito fue rescatado 40 minutos antes de la aplicación de la eutanasia
Deslizamiento en la Alóag–Santo Domingo obligó a cerrar la vía; horas después se habilitó el paso
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
