Cambio de época: liderazgos colectivos (1)
Si el cambio de época en la actualidad es reconocer que nadie es dueño absoluto de la verdad, no quiere decir que la verdad se encuentre repartida en partes iguales o que alguna persona no aporte absolutamente nada. Lo importante es tener una actitud abierta para escuchar a los demás y enriquecernos mutuamente con las experiencias, conocimientos, valores y puntos de vista de los otros y contrarios.
Posteriormente, cada uno toma sus decisiones en forma libre y responsable con mayores elementos de juicio, o si es un cuerpo colegiado, en forma colectiva.
En la época de cambio de pensamientos complementarios, construidos entre todos, los liderazgos serán colectivos.
La época de cambio en la actualidad implica superar el patriarcado, el matriarcado, el machismo, el feminismo, los autoritarismos, los imperialismos y gobiernos, en todos los niveles, que no provengan de las decisiones maduras, informadas, conscientes y responsables de las comunidades de las que formamos parte.
En las parejas, no es el yo, el tú o ellos, mis parientes, sino el nosotros. En la familia ya no será suficiente ser padres biológicos, mandar y pretender conseguir obediencia de los hijos; se requiere aprender a escuchar, reducir el ego y con ejemplos señalar caminos. La educación, en todos los niveles, debe ser un proceso de construcción inacabado entre todos los protagonistas: el estudiante, los padres, familiares, amigos, el barrio, los medios de comunicación, las instituciones educativas y los diversos gobiernos.
Los estudiantes lo seremos todos los seres humanos, sin excepciones de edad, en caso contrario se regresará a otras etapas de la humanidad donde predominaba el poder de la sinrazón, acompañada de la ignorancia.
Los profesores serán orientadores de sus estudiantes, puentes para el aprendizaje, formarán parte de equipos inter y multidisciplinarios e intercambiarán sus conocimientos en redes nacionales y mundiales.
En todos los años y niveles de los sistemas educativos, se ubicarán problemas importantes de las diversas comunidades, para que los profesores que se encuentren en el mismo grado, año o nivel, aporten con sus visiones, conocimientos y experiencias multidisciplinarias.
Una golondrina no hace verano, por tanto, el Ecuador y la humanidad tienen todavía un largo camino que recorrer para que se dé una cultura donde se respeten todas las opiniones y dirijan quienes tienen más capacidades, talentos, valores morales y espirituales.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
